Categories

 

¡Bienvenid@s!

¡¡¡ Más de 20 años de trabajo para, con y desde los niños, niñas y jóvenes !!!

La Corporación Programa de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes Chasqui es una Organización Pública No-Estatal sin fines de lucro que busca contribuir al reconocimiento, respeto, protección y realización de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

Su misión y objetivo principal es: "Generar condiciones favorables para la convivencia respetuosa de la diversidad, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, a través del fortalecimiento de la Sociedad Civil, desde la perspectiva de los Derechos Humanos."


Programas focales  
 
 
Nuestra referencia e inspiración:
    Casa central

  Sede San Bernardo

   Sede Calera de Tango


Participación de niños, niñas y adolescentes


Protección de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes


Práctica de Redes e Incidencia Política

¿Cómo ayudarnos? 


En esta página tendrá acceso a noticias, publicaciones y documentos corporativos, bibliografía de interés, algunos datos de participantes de los distintos proyectos actualmente en ejecución, links, como asimismo, otra información de importancia.

 Este medio pretende ser interactivo y se invita a participar enviando al correo webmaster@chasqui.cl, noticias (anuncios de actividades, seminarios, capacitaciones cursos, etc. relacionados con nuestro quehacer), artículos, links y documentos que podrán publicarse en este portal. Para mejorar este sitio, se reciben aportes, comentarios, propuestas, quejas y otros, enviándonos un mail a webmaster@chasqui.cl.


2014-09-06_KARNAVAL_VII

CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

logo_OEA

OEA » Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) » Prensa » Comunicados» 2014 » 084

CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

13 de agosto de 2014

Washington, D.C. – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce a la juventud como un actor fundamental en la sociedad y destaca su capacidad para hacer contribuciones positivas y transformadoras. Sin embargo, expresa su preocupación por la discriminación, la exclusión social y la falta de oportunidades que sufren adolescentes y jóvenes de la región.

La CIDH observa con particular preocupación la estigmatización social que enfrentan los adolescentes y jóvenes, a quienes se les percibe como los causantes del contexto de violencia e inseguridad que se vive en la región. Las profusas evidencias existentes demuestran que los niños, niñas y adolescentes son uno de los grupos que más sufren y están expuestos a ser víctimas de la violencia en sus diversas manifestaciones.

[...]

Leer más CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva

logo_foco-social-100x23

UN APORTE DE FOCO SOCIAL.

COMUNICAR SIN DAÑAR – NOTICIAS Fuente: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social Fecha: 10 de agosto de 2014

En el contexto del Día del Niño el mensaje al Gobierno y el Consejo Nacional de Infancia fue claro, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la niñez deben ser parte fundamental en el proceso que de cuerpo a la nueva institucionalidad que vele por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es lo que señalaron las instituciones agrupadas en el Bloque por la Infancia, estableciendo además, su posición sobre el Sistema de Protección y Garantía Integral para la niñez y adolescencia en chile.

Hace 24 años el Estado chileno ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, hasta la fecha Chile no cuenta con un instrumento legal que ajuste su mandato dentro del país, es decir, que no cuenta con una Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, ni con un Defensor de sus derechos, ni tampoco “con una política pública de infancia a la altura de la Convención”, expusieron las diversas organizaciones de la sociedad [...]

Leer más Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva

Senadores presentan proyecto de ley que busca prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes

Extraído de la página web del Senado:

Sesión 36ª ordinaria, en miércoles 6 de agosto de 2014. Legislatura Número 362

De los Honorables Senadores señoras Goic y Pérez San Martín y señores Chahuán, Letelier y Walker, don Patricio, para dar inicio a un proyecto de ley que modifica el Código Civil con el objeto de prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 9.488-07).

Pasa a la Comisión de Constitución. Legislación, Justicia y Reglamento.

Ver documento

Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

logo_foco-social-100x23

UN APORTE DE FOCO SOCIAL.

COMUNICAR SIN DAÑAR – NOTICIAS

Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

 
Fuente: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social   Fecha: 06 de agosto de 2014
 
David Órdenes, recién electo por sus pares para integrar el Consejo Nacional de la Infancia como representante de organizaciones de la sociedad civil, ve con buenos ojos el actual panorama para el reconocimiento y garantía de derechos de la niñez. En conversación con Agencia Foco Social reflexionó sobre el proceso electoral y explicó los desafíos de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia en Chile.
 
David Órdenes, se presentó a las elecciones como educador, con casi 35 años participando en los movimiento sociales y el proceso de co-construcción de políticas territoriales locales, nacionales e internacionales desde y con la niñez y Adolescencia. Es director de Ong La Caleta e integra la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), es representante del Movimiento Movilizándonos y también vocero del Bloque por la Infancia, activas redes de organizaciones que demandan la existencia de una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile.

[...]

Leer más Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

2014-07-30_Dia_Mundial_Contra_La_Trata

 

[...]

Leer más Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

Infancia Cuenta Chile 2014 – 2º Informe Observatorio Niñez y Adolescencia

Publicado el julio 28, 2014 en el sitio oficial del Observatorio Niñez y Adolescencia

El Observatorio Niñez y Adolescencia Chile publica su Segundo Informe: Monitoreo de la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en base a indicadores provenientes de fuentes oficiales de información.

Accede al 2º informe: Infancia Cuenta en Chile (Aquí en versión pdf o aquí en versión ISSUU)

 

David Ordenes integra Consejo de la Infancia

logo_movilizandonos

De "Movilizándonos" – 24/07/2014

Entrevista a a David Ordenes director de Corporación La Caleta, recientemente electo para integrar el Consejo de la Infancia como representante de la sociedad civil. Ordenes se refirió al cargo que ocupará dentro del Consejo de la Infancia, al impulso que espera darle al proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos y la incorporación del concepto del Buen Vivir, como eje para una protección integral en Chile.

Escuchar entrevista: Audio

[...]

Leer más David Ordenes integra Consejo de la Infancia

Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

logo_foco-social-100x23
16 de junio de 2014
Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Con emoción y alegría les compartimos una gran noticia, nuestra institución cuenta hoy con su Agencia de Noticias de Niñez y Juventud: FOCO SOCIAL.
Desde hace muchos años hemos estado realizando un trabajo en el área de las comunicaciones, apoyadas por los incondicionales amigos/as de terre des hommes-Alemania, descubriendo y entablando complicidades con amigos/as comunicadores, periodistas y editores que se la juegan por los chicos y las chicas, quienes nos fueron reafirmando que era posible exponer las noticias que se relacionan con la niñez y adolescencia con enfoque de derechos. En este quehacer, fuimos buscando el camino que nos acercara de manera más amplia y concreta a esta visión, anhelando que cada vez más comunicadores adhirieran a este concepto, porque no hay duda que ellos/as pueden ser un apoyo fundamental en el fortalecimiento, en nuestra sociedad, del respeto por los derechos humanos de los y las niños/as y jóvenes.

[...]

Leer más Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Página 1 de 2112345678910...20...Última »