Categories

 

Cámara de Diputados aprueba Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Leído en la página del Consejo Nacional de la Infancia: 07 de Octubre del 2014

Con el objeto de ratificar el compromiso del gobierno, de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, la Presidenta de la República Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados el día 30 de junio de 2014, un mensaje donde solicitó la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones (Boletín 9465-10).2

Los protocolos facultativos son tratados que complementan uno existente y éste en particular fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, donde se faculta al Comité de los Derechos del Niño para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas que afirmen ser víctimas de una violación por el Estado de cualquiera de los derechos enunciados en los siguientes instrumentos: 1) la Convención sobre los Derechos del Niño, 2) El Protocolo facultativo de la Convención relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y 3) el Protocolo facultativo de la Convención relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Es decir, las personas o grupos de personas podrán solicitar al Comité de los Derechos del Niño a que conozca determinados hechos que impliquen un incumplimiento por parte del Estado, respecto de los derechos y garantías a los que se ha obligado en estos instrumentos internacionales, previo agotamiento de las instancias nacionales existentes y demás requisitos allí señalados. Si se declara que el Estado no ha cumplido con los instrumentos internacionales mencionados, el Comité emitirá un informe que así lo expresará y dispondrá además de recomendaciones para que el Estado cumpla debidamente sus compromisos internacionales.

Los niños y niñas de los países que hayan firmado este Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, podrán presentar directamente sus denuncias ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Es por esto que el 2 de septiembre de 2014, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados, elaboró un Informe en relación al Proyecto para aprobar el referido Protocolo Facultativo y luego, con fecha 25 de septiembre de 2014, en base al referido informe, se realizó la discusión en Sala respecto a este Proyecto, aprobándose este Protocolo Facultativo por 69 votos a favor y 1 abstención. El 30 de septiembre de 2014, pasó el Proyecto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para ser analizado por éste en Segundo Trámite Constitucional.

El Proyecto, en consecuencia, ha avanzado en cuanto a su aprobación. Falta ahora el pronunciamiento del Senado al respecto. En caso de que Chile lo ratifique, éste sería un enorme avance en materia de garantías del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que el país estaría adoptando un nuevo mecanismo de perfeccionamiento de recursos para su protección. Este Protocolo ha sido firmado por 49 países y ratificado por 14, dentro de los cuales se encuentra Alemania, Irlanda, Portugal, España y Costa Rica, entre otros.

 

Los niños de Colombia bailan en Chile

logo

2014-10_afiche_colombia_Chasqui_peque

[...]

Leer más Los niños de Colombia bailan en Chile

VII Carnaval por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

logo

2014-09-06_KARNAVAL_VII

[...]

Leer más VII Carnaval por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

logo_OEA

OEA » Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) » Prensa » Comunicados» 2014 » 084

CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

13 de agosto de 2014

Washington, D.C. – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce a la juventud como un actor fundamental en la sociedad y destaca su capacidad para hacer contribuciones positivas y transformadoras. Sin embargo, expresa su preocupación por la discriminación, la exclusión social y la falta de oportunidades que sufren adolescentes y jóvenes de la región.

La CIDH observa con particular preocupación la estigmatización social que enfrentan los adolescentes y jóvenes, a quienes se les percibe como los causantes del contexto de violencia e inseguridad que se vive en la región. Las profusas evidencias existentes demuestran que los niños, niñas y adolescentes son uno de los grupos que más sufren y están expuestos a ser víctimas de la violencia en sus diversas manifestaciones.

[...]

Leer más CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva

logo_foco-social-100x23

UN APORTE DE FOCO SOCIAL.

COMUNICAR SIN DAÑAR – NOTICIAS Fuente: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social Fecha: 10 de agosto de 2014

En el contexto del Día del Niño el mensaje al Gobierno y el Consejo Nacional de Infancia fue claro, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la niñez deben ser parte fundamental en el proceso que de cuerpo a la nueva institucionalidad que vele por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es lo que señalaron las instituciones agrupadas en el Bloque por la Infancia, estableciendo además, su posición sobre el Sistema de Protección y Garantía Integral para la niñez y adolescencia en chile.

Hace 24 años el Estado chileno ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, hasta la fecha Chile no cuenta con un instrumento legal que ajuste su mandato dentro del país, es decir, que no cuenta con una Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, ni con un Defensor de sus derechos, ni tampoco “con una política pública de infancia a la altura de la Convención”, expusieron las diversas organizaciones de la sociedad [...]

Leer más Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva

Senadores presentan proyecto de ley que busca prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes

Extraído de la página web del Senado:

Sesión 36ª ordinaria, en miércoles 6 de agosto de 2014. Legislatura Número 362

De los Honorables Senadores señoras Goic y Pérez San Martín y señores Chahuán, Letelier y Walker, don Patricio, para dar inicio a un proyecto de ley que modifica el Código Civil con el objeto de prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 9.488-07).

Pasa a la Comisión de Constitución. Legislación, Justicia y Reglamento.

Ver documento

Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

logo_foco-social-100x23

UN APORTE DE FOCO SOCIAL.

COMUNICAR SIN DAÑAR – NOTICIAS

Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

 
Fuente: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social   Fecha: 06 de agosto de 2014
 
David Órdenes, recién electo por sus pares para integrar el Consejo Nacional de la Infancia como representante de organizaciones de la sociedad civil, ve con buenos ojos el actual panorama para el reconocimiento y garantía de derechos de la niñez. En conversación con Agencia Foco Social reflexionó sobre el proceso electoral y explicó los desafíos de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia en Chile.
 
David Órdenes, se presentó a las elecciones como educador, con casi 35 años participando en los movimiento sociales y el proceso de co-construcción de políticas territoriales locales, nacionales e internacionales desde y con la niñez y Adolescencia. Es director de Ong La Caleta e integra la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), es representante del Movimiento Movilizándonos y también vocero del Bloque por la Infancia, activas redes de organizaciones que demandan la existencia de una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile.

[...]

Leer más Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

2014-07-30_Dia_Mundial_Contra_La_Trata

 

[...]

Leer más Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

Página 1 de 2112345678910...20...Última »