Categories

 

CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

Extraído de la página oficial delogo_OEA

OEA » Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) » Prensa » Comunicados» 2014 » 084

CIDH llama a los Estados a implementar políticas de inclusión social para la juventud

13 de agosto de 2014 Washington, D.C. –

Washington, D.C. – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce a la juventud como un actor fundamental en la sociedad y destaca su capacidad para hacer contribuciones positivas y transformadoras. Sin embargo, expresa su preocupación por la discriminación, la exclusión social y la falta de oportunidades que sufren adolescentes y jóvenes de la región.

La CIDH observa con particular preocupación la estigmatización social que enfrentan los adolescentes y jóvenes, a quienes se les percibe como los causantes del contexto de violencia e inseguridad que se vive en la región. Las profusas evidencias existentes demuestran que los niños, niñas y adolescentes son uno de los grupos que más sufren y están expuestos a ser víctimas de la violencia en sus diversas manifestaciones.

La Comisión insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos para enfrentar las causas fundamentales de la violencia y la inseguridad, y a estimular políticas que contribuyan a la inclusión social y a superar las profundas inequidades y la falta de igualdad de oportunidades para los jóvenes. Estas son las situaciones que subyacen como parte del problema y que obligan a miles de jóvenes y niños a migrar. La Comisión insta asimismo a los Estados a promover la erradicación de toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, o tolerancia hacia ella, en la sociedad.

Asimismo, la Comisión advierte sobre las tendencias regresivas en el hemisferio en materia de un aumento en el ejercicio del poder punitivo del Estado en contextos con niveles de inseguridad y violencia y, de modo particular, en lo que se refiere al tratamiento hacia los y las adolescentes. Preocupan a la CIDH los discursos que abogan como solución la rebaja de la edad de responsabilidad penal y el endurecimiento de las penas para los adolescentes. Es relevante y necesario tomar en cuenta que, en muchos casos, los niños y adolescentes victimarios han sido también víctimas o testigos de alguna forma de violencia, abuso, explotación o negligencia en sus hogares, escuelas o comunidad, por parte de adultos, de sus pares, o por parte de las fuerzas policiales, y que con frecuencia han sufrido otras vulneraciones a sus derechos humanos, sin que hayan existido medidas adecuadas para protegerles y garantizar sus derechos.

Las preocupaciones de los Estados y de las sociedades en materia de seguridad ciudadana son legítimas. La violencia y el crimen son percibidos por la mayoría de los ciudadanos del hemisferio como uno de los principales problemas que deben ser abordados por los Estados. Los Estados tienen la responsabilidad de tomar acciones adecuadas para proteger a los ciudadanos, con estricto apego a la ley y a los derechos humanos.

Sin embargo, representa un problema en los países de la región la adopción de políticas de corto plazo, o de “mano dura”, en busca de soluciones rápidas y efectivas, basadas en el control y la represión. Este tipo de políticas son resultado, en parte, de la ausencia de un análisis objetivo del contexto y las causas de la inseguridad ciudadana, así como del alarmismo social y de un debate público centrado en aspectos emocionales y estereotipos. La CIDH manifiesta que, en términos generales, este tipo de respuestas centradas en la represión han probado ser inefectivas, han generado más violencia, agudizado otros problemas existentes, además de ser en muchas de las ocasiones vulneradoras de los derechos humanos, y tener efectos contraproducentes para el Estado de Derecho al erosionar la confianza en las instituciones democráticas al cuestionar su capacidad para hacer frente a estas situaciones.

La CIDH urge a los Estados a adoptar políticas públicas integrales que reconozcan el carácter multifacético y complejo de la inseguridad y la violencia y que puedan hacer frente a las causas estructurales de las mismas.

La Comisión expresa además su preocupación por las precarias condiciones en los centros de privación de libertad de adolescentes, las situaciones de violencia y abuso de la fuerza detectadas, el uso de las celdas de aislamiento, y la limitada capacidad de los sistemas actuales para rehabilitar y reintegrar socialmente a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, lo cual se constituye como parte de la problemática. La Comisión nota las dificultades que tienen todos los países del hemisferio en trabajar la prevención, en aplicar modelos de justicia restaurativa, de medidas alternativas a la privación de libertad, así como de sistemas que no supongan la judicialización de los adolescentes. La Comisión recuerda los estándares fijados en su informe Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, en especial el uso de la privación de libertad como medida de último recurso y por el menor tiempo necesario cuando se trata de personas menores de 18 años.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 84/14

Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva

logo_foco-social-100x23

UN APORTE DE FOCO SOCIAL.

COMUNICAR SIN DAÑAR – NOTICIAS Fuente: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social Fecha: 10 de agosto de 2014

En el contexto del Día del Niño el mensaje al Gobierno y el Consejo Nacional de Infancia fue claro, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la niñez deben ser parte fundamental en el proceso que de cuerpo a la nueva institucionalidad que vele por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es lo que señalaron las instituciones agrupadas en el Bloque por la Infancia, estableciendo además, su posición sobre el Sistema de Protección y Garantía Integral para la niñez y adolescencia en chile.

Hace 24 años el Estado chileno ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, hasta la fecha Chile no cuenta con un instrumento legal que ajuste su mandato dentro del país, es decir, que no cuenta con una Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, ni con un Defensor de sus derechos, ni tampoco “con una política pública de infancia a la altura de la Convención”, expusieron las diversas organizaciones de la sociedad [...]

Leer más Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva

Senadores presentan proyecto de ley que busca prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes

Extraído de la página web del Senado:

Sesión 36ª ordinaria, en miércoles 6 de agosto de 2014. Legislatura Número 362

De los Honorables Senadores señoras Goic y Pérez San Martín y señores Chahuán, Letelier y Walker, don Patricio, para dar inicio a un proyecto de ley que modifica el Código Civil con el objeto de prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 9.488-07).

Pasa a la Comisión de Constitución. Legislación, Justicia y Reglamento.

Ver documento

Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

logo_foco-social-100x23

UN APORTE DE FOCO SOCIAL.

COMUNICAR SIN DAÑAR – NOTICIAS

Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

 
Fuente: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social   Fecha: 06 de agosto de 2014
 
David Órdenes, recién electo por sus pares para integrar el Consejo Nacional de la Infancia como representante de organizaciones de la sociedad civil, ve con buenos ojos el actual panorama para el reconocimiento y garantía de derechos de la niñez. En conversación con Agencia Foco Social reflexionó sobre el proceso electoral y explicó los desafíos de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia en Chile.
 
David Órdenes, se presentó a las elecciones como educador, con casi 35 años participando en los movimiento sociales y el proceso de co-construcción de políticas territoriales locales, nacionales e internacionales desde y con la niñez y Adolescencia. Es director de Ong La Caleta e integra la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), es representante del Movimiento Movilizándonos y también vocero del Bloque por la Infancia, activas redes de organizaciones que demandan la existencia de una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile.

[...]

Leer más Derechos de la Niñez: Participación y Multiculturalidad entre los Grandes Desafíos

Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

2014-07-30_Dia_Mundial_Contra_La_Trata

 

[...]

Leer más Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

Infancia Cuenta Chile 2014 – 2º Informe Observatorio Niñez y Adolescencia

Publicado el julio 28, 2014 en el sitio oficial del Observatorio Niñez y Adolescencia

El Observatorio Niñez y Adolescencia Chile publica su Segundo Informe: Monitoreo de la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en base a indicadores provenientes de fuentes oficiales de información.

Accede al 2º informe: Infancia Cuenta en Chile (Aquí en versión pdf o aquí en versión ISSUU)

 

David Ordenes integra Consejo de la Infancia

logo_movilizandonos

De "Movilizándonos" – 24/07/2014

Entrevista a a David Ordenes director de Corporación La Caleta, recientemente electo para integrar el Consejo de la Infancia como representante de la sociedad civil. Ordenes se refirió al cargo que ocupará dentro del Consejo de la Infancia, al impulso que espera darle al proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos y la incorporación del concepto del Buen Vivir, como eje para una protección integral en Chile.

Escuchar entrevista: Audio

[...]

Leer más David Ordenes integra Consejo de la Infancia

Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

logo_foco-social-100x23
16 de junio de 2014
Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Con emoción y alegría les compartimos una gran noticia, nuestra institución cuenta hoy con su Agencia de Noticias de Niñez y Juventud: FOCO SOCIAL.
Desde hace muchos años hemos estado realizando un trabajo en el área de las comunicaciones, apoyadas por los incondicionales amigos/as de terre des hommes-Alemania, descubriendo y entablando complicidades con amigos/as comunicadores, periodistas y editores que se la juegan por los chicos y las chicas, quienes nos fueron reafirmando que era posible exponer las noticias que se relacionan con la niñez y adolescencia con enfoque de derechos. En este quehacer, fuimos buscando el camino que nos acercara de manera más amplia y concreta a esta visión, anhelando que cada vez más comunicadores adhirieran a este concepto, porque no hay duda que ellos/as pueden ser un apoyo fundamental en el fortalecimiento, en nuestra sociedad, del respeto por los derechos humanos de los y las niños/as y jóvenes.

[...]

Leer más Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Página 1 de 2112345678910...20...Última »