Categories

 

¡Bienvenid@s!

¡¡¡ Más de 20 años de trabajo para, con y desde los niños, niñas y jóvenes !!!

La Corporación Programa de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes Chasqui es una Organización Pública No-Estatal sin fines de lucro que busca contribuir al reconocimiento, respeto, protección y realización de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

Su misión y objetivo principal es: "Generar condiciones favorables para la convivencia respetuosa de la diversidad, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, a través del fortalecimiento de la Sociedad Civil, desde la perspectiva de los Derechos Humanos."


Programas focales  
 
 
Nuestra referencia e inspiración:
    Casa central

  Sede San Bernardo

   Sede Calera de Tango


Participación de niños, niñas y adolescentes


Protección de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes


Práctica de Redes e Incidencia Política

¿Cómo ayudarnos? 


En esta página tendrá acceso a noticias, publicaciones y documentos corporativos, bibliografía de interés, algunos datos de participantes de los distintos proyectos actualmente en ejecución, links, como asimismo, otra información de importancia.

 Este medio pretende ser interactivo y se invita a participar enviando al correo webmaster@chasqui.cl, noticias (anuncios de actividades, seminarios, capacitaciones cursos, etc. relacionados con nuestro quehacer), artículos, links y documentos que podrán publicarse en este portal. Para mejorar este sitio, se reciben aportes, comentarios, propuestas, quejas y otros, enviándonos un mail a webmaster@chasqui.cl.


 

27-03-2014: Audiencia pública CIDH acerca de “Justicia penal y derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de América Latina”

Chile: Estados de la ONU examinan situación de derechos humanos en el país.

Artículo de http://acnudh.org/2014/01/chile-estados-de-la-onu-examinan-situacion-de-derechos-humanos-en-el-pais/ (23-01-2014)

logo_NU_News_Release

  • Revisión tendrá lugar este martes 28 de enero en Ginebra, Suiza, a las 9:00 hora local (5:00 hora de Chile).
  • El video de la sesión estará disponible en http://webtv.un.org/meetings-events/.
  • Reunión en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Anexo: hoja informativa sobre el EPU.

SANTIAGO/GINEBRA (23 de enero de 2014) – Este martes 28 de enero, Chile presentará sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas. Esta revisión tendrá lugar en el marco de 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). El Examen Periódico Universal es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado. Chile en el EPU La sesión donde se evaluará la situación de los derechos humanos en Chile tendrá lugar en Ginebra, Suiza. Durante esta, una delegación de alto nivel del Estado chileno entrará en diálogo con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados-, en relación a tres documentos de base:

Al respecto, algunos Estados participantes han manifestado con anterioridad a la sesión algunas de las preguntas que realizarán a Chile durante su comparecencia en el EPU. La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba. Chile se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 8 de mayo de 2009, donde más de 50 delegaciones internacionales participaron del diálogo interactivo. Este intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, donde el país recibió más de 70 compromisos en distintos ámbitos de los derechos humanos (dos de las cuales no fueron aceptadas). Se espera que en su segunda revisión, el Estado de Chile responda en relación a estos compromisos adquiridos y presente avances realizados en los últimos cuatro años y medio. El Examen Periódico Universal Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión. El informe final de Chile será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular no. 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014. * Informes preparados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Chile en el EPU – consulte los siguientes documentos:

Página de país – Chile: http://acnudh.org/paises/chile/ Hoja informativa: “Examen Periódico Universal”: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/01/Hoja-informativa-EPU-ACNUDH.pdf Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar: En Santiago de Chile a María Jeannette Moya, encargada de prensa de la Oficina Regional del ACNUDH (+562 2210 2970 / moya.consultora@ohchr.org). En Ginebra a Rolando Gómez (+41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org) o Cédric Sapey (+41 22 917 9695, csapey@ohchr.org), oficiales de información pública del ACNUDH. ONU Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur.

Declaración Pública – Encuentro de niños, niñas y adolescentes “Aportando a la construcción de una Buen Vivir”

DECLARACION PÚBLICA NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

PRIMER CONGRESO DE NIÑEZ Y POLITICAS PÚBLICAS

Encuentro de niños, niñas y adolescentes “Aportando a la construcción de una Buen Vivir”.

En el Primer Congreso de Niñez y Políticas Públicas de niños, niñas y adolescentes, los voceros de la Red de Infancia y Juventud de Chile y Movilizándonos, declaramos:

Valoramos que en estos espacios se involucren a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero no es suficiente. Es necesario mejorar los mecanismos de participación en el país, considerando y generando metodologías para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen tomando decisiones en los asuntos que nos afectan. Por eso creemos necesario que se valide nuestra voz para cambiar la mirada adultocéntrica, y de esta forma construir democracia.

Por lo tanto, la creación de políticas no pueden realizarse solo desde el mundo de los adultos, su diseño, ejecución y evaluación deben considerar la opinión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de acuerdo a lo comprometido por Chile tras la firma de la Convención de los derechos del niño.

Consideramos que es urgente una Ley de protección integral para los derechos de todos los niños que viven en Chile, pues, a pesar que Chile firmo la convención, aún no contamos con una ley. Esta Ley debe ser construida con participación de todos, no solo del mundo adulto.

El cumplimiento de los derechos debe ser garantizado por el Estado chileno para TODOS los NNA, independiente de su clase, género, cultura, orientación sexual.

En este marco, queremos manifestar nuestra preocupación:

El cumplimiento de nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, negándose los derechos no solo de las personas, sino que también de nuestra madre tierra. "La tierra es de tod@s, las ganancias de pocos".

Existe preocupación por los bienes comunes que entendidos como recursos naturales son mal explotados y las riquezas no son distribuidas. No es suficiente pensar en nuestros derechos sin pensar en nuestros bosques, mares, ríos.

Vulneración de nuestro derecho a la educación, que muchas veces se visualiza en el cierre de escuelas municipales. Queremos una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles y para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Vemos con gran preocupación la violencia que se vive en nuestras poblaciones, por ejemplo compañeros comentaban que el día de ayer al regresar a sus comunidades se presenciaron balaceras. Esta es una realidad nacional, que creemos que las políticas han dado una respuesta insuficiente.

También manifestamos preocupación por los servicios de salud en nuestras comunidades. Se presenta una atención deficiente, lenta o inoportuna, y las negligencias del personal. Creemos que si el Estado no se hace cargo de mejorar la salud en chile no se cumple el rol de garante de nuestros derechos.

Creemos importante también destacar el derecho del acceso a cultura y la integración de los niños de pueblos originarios y migrantes. Para ellos es fundamental generar espacios de intercambio entre niños y niñas de diversas culturas, intercambiar realidades y sentidos, favoreciendo la participación de niños, indígenas, migrantes, discapacitados, entre otros.

Por último, recomendamos que diseñar políticas para nosotros los niños, niñas y adolescentes, seamos incluidos en la toma de decisiones, sabemos que estos procesos pueden ser lentos para ustedes, pero, esto fortalece la democracia y su validez.

Santiago, 17 de Enero, 2014

La Niñez no es un juego.

Ártículo publicado por Carolina Pulgar de la ONG Raíces.

"Así lo demostraron las diversas organizaciones que participaron en el Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Política Pública, realizado entre el 14 y el 17 de enero en Santiago. La necesidad de una legislación de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes; y las distintas dificultades y avances en el trabajo directo de diversas instituciones y ONG por sus derechos, fueron algunas de las temáticas abordadas en esta importante cita.

DSC00269

Durante el Congreso de Niñez, desarrollado en dependencias de la Universidad Central, expositores de diferentes países de Latinoamérica compartieron experiencias, demandas y reflexiones obtenidas del trabajo realizado en sus localidades.

Para Francis Valverde coordinadora ejecutiva en ACHNU (Asociación Chilena de Pro Naciones Unidas) “unir la reflexión académica con la reflexión que se realiza en el terreno, en la práctica concreta de las instituciones que trabajan por los derechos de los niños y niñas lo consideramos un elemento fundamental y fue lo que nos motivó para trabajar en esta línea”.

Una de las ponencias estuvo a cargo de ONG Raíces, Organización No Gubernamental (ONG) que entre sus áreas de trabajo aborda la compleja temática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En el panel, se compartió la experiencia obtenida de su programa “Familia”, que tiene como objetivo la cooperación y apoyo en la intervención familiar; y que se desarrolla en los dos centros de acogida donde se realizan reparaciones del daño ocurrido a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación.

“Presentamos todo lo que fue el despliegue de las estrategias, las actividades que hicimos, cuáles fueron nuestros resultados, los aprendizajes y desafíos que surgieron de esta experiencia”, relató Lorena Poblete, directora técnica del programa, agregando que ello ha permitido obtener indicadores para evaluar de cómo impacta la intervención familiar.

“Pero no cualquier intervención familiar sino una intervención basada en el vínculo, en el enfoque de recursos y capacidades, más allá de verlas como simples vulneradoras, sino también poner el acento en la interacción entre los niños y sus familias como el foco donde poder intervenir”, explicó la representante de ONG Raíces.

NIÑEZ AÚN SIN PROTECCIÓN INTEGRAL EN CHILE

DSC00275A pesar de que hace más de veinte años Chile pertenece a los países que ratificaron la Convención Internacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CIDN), nuestro país aún no cuenta con una ley adecuada a sus requerimientos, ya que la actualmente vigente data del año 1967: la llamada “Ley de Menores”, que se enfoca principalmente en temas de criminalización.

Contar con una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez es una de las principales deudas y tareas que tenemos como país, sostuvo David Órdenes, coordinador del Movimiento Movilizándonos, que agrupa a más de 300 organizaciones para promover la existencia de dicha normativa y que participó en el Congreso de Niñez.

En el año 2012 se presentó ante el Parlamento una propuesta de Ley para la Protección Integral de Derechos de la Niñez, que todavía no ha sido aprobada.

“El primer desafío legal es lograr una Ley de protección integral de derechos para todos los niños y niñas que viven en Chile. Esto a corto plazo con los recursos necesarios para que se implemente un proceso de promoción de derechos desde la base social. En segundo lugar – y no menos importante, al contrario- mecanismos de participación de la niñez no sólo en lo que les afecta, sino en todos los procesos donde su vida opera y comparte”, expresó David Órdenes, también director de la ONG La Caleta.

DSC00287

En ese mismo sentido, los niños, niñas y adolescentes que participaron en la jornada, emitieron una declaración en la que manifestaron que es “necesario que se valide nuestra voz para cambiar la mirada adultocéntrica, y de esta forma construir democracia”.

El Congreso de Niñez, finalizó con la presentación de niños, niñas y adolescentes que expresaron a través del canto, danza y teatro, sus demandas y derechos bajo el lema “La tierra es de todos, las ganancias de pocos”, llamando con esto a la reflexión y acción de los asistentes. (ONG Raíces/2014)."

En Chile dicen NO a la Trata de Personas

Artículo publicado en la página web de ONG Raíces.

"Por Carolina Pulgar

DíaAcciónContralaTratadePersonas_4 ch

Por segundo año consecutivo se realizó en Chile el Día de Acción Contra la Trata de PersonasLa actividad, que se desarrolló el lunes 13 de enero en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, contó con la participación de más de una treintena de instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil y embajadas.

Este año, la jornada estuvo enfocada en la trata de personas con fines de explotación laboral, tema cuyo debate inició el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y luego fue profundizado en un panel de expertas.

DíaAcciónContralaTratadePersonas_11 chEl Subsecretario del Trabajo, dio inicio al evento destacando el Plan Nacional Contra la Trata de Personas, creado posteriormente a la Ley 20.507 que rige a partir del año 2011 en el país. Bajo dicha normativa sólo se cuenta con una sentencia por abuso laboral, a pesar de las numerosas denuncias realizadas hasta la fecha.

DíaAcciónContralaTratadePersonas_23 ch

El panel de expertos llamado “Trata Laboral: Explotación Invisible”, estuvo conformado por:  Carmen Espinoza, directora de PET (Programa de Economía del Trabajo); María José Fletcher, abogada y fundadora de VIDA en EE.UU; Carolina Rudnick, abogada del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior; y Sònia Lahoz, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Si bien en Chile no existe una estadística de las redes de trata de personas, la abogada Carolina Rudnick destacó la colaboración de la ONG Raíces, por sus estudios exploratorios que han ayudado a conocer de manera más profunda los focos que se producen a nivel nacional.

La trata de personas, que se produce a nivel mundial, es calificada como la “esclavitud moderna” y es considerado actualmente por las Naciones Unidas como un delito de lesa humanidad.

“Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para contener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, determina la entidad internacional.

DíaAcciónContralaTratadePersonas_2 chTanto en Chile como en otros países, la pobreza, el analfabetismo, la inequidad de género, de raza, entre otros, son factores que propician e incrementan la “trata de personas”. Y, cuando esto ocurre, se violan los derechos fundamentales de los seres humanos. Por lo tanto, el desafío es a que se sigan estableciendo instancias de participación y generación de información, para que este tipo de delito no continúe  afectando y dañando a niños y niñas, mujeres y la sociedad en general. (ONGRaíces/2014)"

Página 1 de 3012345678910...2030...Última »