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Participación de niños, niñas y adolescentes

 
 

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Programa Focal "Participación de niños, niñas y adolescentes"

 

La Corporación Chasqui reconoce la participación de los niños, niñas y jóvenes en todos los asuntos que los y las afectan como un derecho, acorde a los artículos 12 a 15 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Se considera el ejercicio del derecho de involucrarse en las decisiones que los y las afectan esencial como para la condición de sujeto social, patícipe de relaciones humanas signadas por la dignidad y el respeto.

El ejercicio del derecho a la participación – lo cual incluye el derecho a información (Art. 17 CIDN), opinar y ser escuchado (Art. 12 CIDN), como asimismo, las libertades de expresión (Art. 13 CIDN), de pensamiento, de conciencia, de religión (Art. 14 CIDN) y de asociación (Art. 15 CIDN), el derecho a condiciones que aseguren la partici­pación activa [del niño, niña y joven, mental o físi­camente impedido] en la comunidad (Art. 23 CIDN) y el derecho a  participar libremente en la vida cultu­ral, artística, recreativa y de esparcimiento (Art. 31 CIDN) – no son realidades cumplidas con meras declaraciones, ni son procesos naturales o innatos que se “desenrollen” a la par con el crecimiento físico, ni tampoco son procesos espontáneamente motivados desde la coyuntura cultura: El ejercicio de derechos de modo responsable reclaman por posibilidades de aprendizaje, a la vez, de oportunidades y respeto reales.

La Corporación Chasqui, a través de sus diversas iniciativas, intenciona procesos de aprender a participar participando, acorde a los respectivos momentos del ciclo vital y madurez de niños, niñas y jóvenes, como asimismo, a las vivencias y condiciones contextuales particulares.  Se pretende colaborar con “los padres o, en su caso, los miembros de la familia ampliada o la comunidad” – a quienes les corresponde impartir “orientación y dirección apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la [referida] Convención” (Art. 5 CIDN) – en la preparación de niños, niñas y jóvenes “para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena” (Art. 29 CIDN).

Para ello se gestionan espacios, oportunidades y experiencias de participación protagónica, informada, voluntaria y responsable.  Además, se validan, valorizan, significan y acompañan prácticas participatorias infanto-juveniles entre pares y en los ámbitos familiares, organizacionales, vecinales, escolares, etc.  Se busca desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes, como asimismo, motivar para la participación comprometida y responsable a través de la transferencia de las experiencias vivenciales.

A la vez, se busca democratizar instancias que involucran a niños, niñas y jóvenes y ampliar oportunidades reales de participación para, con y desde ellos y ellas, a través del trabajo de redes e intervención en red. 

Desde esta comprensión, en todos los proyectos, actividades y acciones se busca:

  • Aprendizajes y motivación para la participación individual y colectiva en todos los asuntos que los y las afectan;
  • Oportunidades de participación protagónica para los niños, niñas y jóvenes, no solo para con las iniciativas que implemente la Corporación, sino, además, en sus respectivas comunidades de pertinencia, referencia e interés.

Proyectos en ejecución:

  • "Chicos de Barrio (PPC)": Proyecto de carácter preventivo y comunitario para 100 niños, niñas y jóvenes (cobertura simultánea) de entre 08 y 18 años, con cobertura territorial: Villas/Poblaciones Andes I, II y III, Cordillera II y III, San Francisco I y II, las Hortensias III, todas pertenecientes al sector nor-oriente de la Comuna de San Bernardo.   En esta iniciativa se combina un trabajo grupal-comunitario con apoyo individual-familiar, con énfasis en la primera estrategia.  Este proyecto inicia el 01 de Octubre del 2008 y cuenta con la transferencia de una subvención del Servicio Nacional de Menores acorde a la Ley Nº 20.032 por un período de tres años, con prórroga hasta Septiembre 2014.  Se considera la continuidad del “Centro Infanto-Juvenil San Bernardo Oriente” (Noviembre 2001 – Septiembre 2008) del cual participaron 435 niños, niñas y jóvenes entre Enero 2002 y Septiembre 2008..
  • "Chasqui San Bernardo Nor-Poniente (PPC)": Proyecto de similares características que el anterior; dirigido hacia 100 niños, niñas y jóvenes (cobertura simultánea) de entre 06 y 18 años procedentes de las Villas/Poblaciones El Refugio, Santa Rosa de Lima, Rapa Nui, La Vara y Los Halcones, todas pertenecientes al sector nor-poniente de la Comuna de San Bernardo.   Al igual que el anterior, en esta iniciativa se combina un trabajo grupal-comunitario con apoyo individual-familiar, con énfasis en la primera estrategia; inicia el 01 de Octubre del 2008 y cuenta con la transferencia de una subvención del Servicio Nacional de Menores acorde a la Ley Nº 20.032 por un período de tres años, con prórroga hasta Septiembre 2014.  Este proyecto es la continuidad del “Centro Infanto-Juvenil San Bernardo Norte” (Noviembre 1997 – Septiembre 2008) del cual participaron 342 niños, niñas y jóvenes entre Enero 2002 y Septiembre 2008.
  • "Chasqui Comunidad San Bernardo (PPC)": Proyecto de resolución alternativa de conflictos relacionales entre niños, niñas y jóvenes, al interior de sus colectivos de pertenencia, entre grupos infanto-juveniles, como asimismo, entre éstos, adultos y sus organizaciones, con fines restaurativos y auto-compositores de relaciones convivenciales, implementado en el ámbito comunitario.  Se trabaja con 100 niños, niñas y jóvenes (cobertura simultánea) de entre 12 y 18 años, procedentes de (cobertura territorial) las Poblaciones Volcanes-Amazonas, San Pedro Nolasco, Valle del Lluta, Santa Ana, Santa Teresa, Río Maipo y el Campamento San Francisco, todas pertenecientes al sector norte de la Comuna de San Bernardo.   Este proyecto inicia el 01 de Octubre del 2008 y cuenta con la transferencia de una subvención del Servicio Nacional de Menores acorde a la Ley Nº 20.032 por un período de tres años, con prórroga hasta Septiembre 2014. 
  • “Chasqui Comunidad Calera de Tango (PPC)": Proyecto similar al anterior para 85 niños, niñas y jóvenes (cobertura simultánea) de entre 12 y 18 años, con cobertura territorial: Sectores “Los Bajos” (Considera paraderos 8 al 13 de Calera de Tango; Incluye Villas Los Almendros I y II, Villa Los Poetas, Condominio el Carmen entre otras); San Ignacio (Sector ubicado en Avenida Lonquén Norte, paradero 12 hacia el  poniente) y “Los Tanguitos” (Sector ubicado en Avenida Lonquén Norte, paraderos 10 y 12 hacia el oriente), todos pertenencientes a la comuna de Calera de Tango.   Este proyecto inicia el 01 de Julio del 2009 y cuenta con la transferencia de una subvención del Servicio Nacional de Menores acorde a la Ley Nº 20.032 por un período de dos años y tres meses.

Respecto a la promoción de la participación ciudadana y expresión infanto-juvenil se destaca:

  • Apoyo a agrupación de organizaciones locales en el sector San Pedro Nolasco, nor-oriente de la comuna de San Bernardo: Dicha agrupación administra (comodato) sede de propiedad de la Corporación.Seminario Acceso a la justicia - Mediación comunitaria Infanto-Juvenil
  • Administración de sede comunitaria ubicada en Arturo Prat Nº 5, Centro de San Bernardo.
  • Co-gestión de Concurso Literario con I. Municipalidad de Cabreras (VIII Región).
  • Proyecto “Artes Callejeros” que agrupa conjuntos de jóvenes procedentes de las comunas de San Bernardo, Buin, Talagante, Calera de Tango, La Pintana y El Bosque (Co-financiamiento: Fondo de Desarrollo de la sociedad Civil – D.O.S. de la Secretaría General del Gobierno de Chile).
  • Proyecto “Elaboración de estudio a nivel comunal, que determine e identifique las áreas artístico-culturales, que permitan una mayor identificación e integración de la comunidad educativa con su entorno local”, con la (1) realización un diagnóstico de los intereses y expectativas de las comunidades de los establecimientos educacionales municipales de la comuna Padre Hurtado en el área artístico-cultural y (2) elaboración de un plan de acciones artístico-culturales con potencialidades de fortalecimiento de valores y actitudes, convivencia social sana, mejora de la autoestima y mayor identificación e integración de los miembros de las comunidades educativas de los establecimientos escolares municipales con su entorno local (Co-financiado por la Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado – Ejecución: Año 2008).



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