Idiomas

intranet

intranet

Primer Seminario sobre “Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche”

logo_roij.jpg logo_anide.jpg

Fundación ANIDE, en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), con el respaldo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), y gracias al apoyo de Kindernothilfe y Save The Children, elaboró el Informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche, que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado viernes 25 de marzo en Washington DC, y que expone una cincuentena de casos de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes mapuche de comunidades en conflicto con el Estado de Chile por la reivindicación de su territorio ancestral, por parte de instituciones estatales.

En el contexto de este conflicto existen casos documentados entre el año 2001 y 2011 por diversas organizaciones de Derechos Humanos, que denuncian vulneraciones graves a los derechos de la niñez mapuche como consecuencia de violencia innecesaria y desmedida ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a niños, niñas y adolescentes mapuche en sus comunidades, escuelas y espacios comunitarios, con las consecuentes secuelas físicas y psicológicas.

Por otra parte, si bien el Estado chileno promulgó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que significó el reconocimiento de que niños y niñas infractores de ley requieren de un tratamiento especial, desde el año 2008 la Ley Antiterrorista (Ley 18.314, ref. 20.467) ha sido invocada en 5 casos de personas mapuche menores de 18 años en el contexto del conflicto. Cabe recordar que después de la prolongada huelga de hambre que sostuvieran 34 comuneros mapuche el año 2010, entre los cuales se encontraban dos imputados por Ley Antiterrorista por supuestos delitos que habrían cometido siendo personas menores de 18 años, el Poder Legislativo modificó dicha Ley excluyendo su aplicación a los casos en que estén involucrados personas menores de 18 años. Sin embargo, se hizo necesario realizar una segunda modificación este 2011 para garantizar que esta ley no se aplicara a personas menores de 18 años ya que el Ministerio Público siguió imputando a estos jóvenes por esta legislación de excepción.

La situación descrita hace urgente abrir el debate público sobre la protección y el ejercicio de derechos de la niñez en Chile, especialmente de la niñez mapuche, pues se requiere avanzar en la generación de leyes y normativas que protejan los derechos de todos los niños y niñas en Chile. Cabe agregar que, a 20 años de haber suscrito la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en Chile no existe una Ley de Protección Integral de la Niñez.

Por esto queremos invitarlos/as a participar en el Primer Seminario Internacional sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile, que se realizará los días 23 y 25 de agosto en las ciudades de Temuco y Santiago, donde se realizarán tres mesas de exposición y debate, cuyo detalle usted encontrará como anexo.

La primera mesa, “Nosotros/as los/as niños y niñas mapuche”, contará con la participación de tres jóvenes mapuche de comunidades en conflicto con el Estado de Chile, quienes relatarán su experiencia de vida, el modo en que han afrontado las vulneraciones a sus derechos de infancia y las necesidades de protección frente a esta situación.

La segunda mesa, “Violencia institucional hacia la niñez mapuche en Chile”, contará con la participación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez y los pueblos originarios, dará cuenta de los casos conocidos de vulneración de derechos de la niñez mapuche y analizará las consecuencias y alcances de esta violencia institucional física y psicológica hacia niños, niñas y adolescentes mapuche de las comunidades en conflicto.

Finalmente, la tercera mesa “Cambios normativos, legislativos y de políticas públicas necesarios para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche” presentará las propuestas de generación de normativas, modificaciones legislativas y de formulación de política pública de protección a la infancia, indispensables de abordar para la construcción de un sistema integral de protección de niños, niñas y adolescentes en general, y de protección para la infancia mapuche en el marco del conflicto, en particular.

Programa Temuco (30-11-2011)Programa Santiago (01-12-2011) 

Comments are closed.