Idiomas

intranet

intranet

Jugando fútbol frente a La Moneda dijeron “No Más Goles Contra la Niñez”

Fuente: Bloque por la Infancia/ ACHNU/ Foco Social Fecha: 13 de junio de 2015

Representantes de las cientos de organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia jugaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que el Gobierno termine con el secretismo que ha rodeado la redacción del proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, cuya presentación para su trámite parlamentario fue anunciado para agosto de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

A propósito de la Copa América, que se desarrolla por estos días en Chile, las y los representantes de las más de 300 organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia, ocuparon la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para jugar una “pichanga” en busca de un gol por la niñez.

Se trató de una movilización del Bloque por la Infancia, que sostiene que el gol más importante que debe meter la Presidenta Michelle Bachelet es promulgar una Ley de Protección Integral y Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia, que contemple los contenidos según los estándares internacionales pero que además no sea escrito ni tramitado a espaldas de la ciudadanía.

(Foto: Bloque por la Infancia/ Aldeas Infantiles SOS)

DEUDA HISTÓRICA CON LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

Chile no cuenta con una Ley que proteja integralmente y garantice los derechos de todos y todas las niñas, niños y adolescentes que viven en el país. Esto, pese a que hace 25 años el Estado chileno ratificó la Convención sobre Derechos del Niño/a.

Las organizaciones que trabajan por y con niños, niñas y adolescentes, vienen denunciando esta deuda hace más de diez años y han presentado propuestas de contenidos para proyectos de ley durante los últimos tres gobiernos.

A pesar de valorar los anuncios del actual Gobierno, sobre enviar en agosto próximo el proyecto de Ley de Garantías de Derechos y el trabajo dedicado al tema a través del Consejo Nacional de la Infancia, la sociedad civil de la niñez señaló que es fundamental conocer el anteproyecto para aportar a que efectivamente sea el instrumento que los niños, niñas y jóvenes requieren.

Es así que el viernes pasado los voceros del Bloque por la Infancia presentaron una carta dirigida a la Presidenta de la República para solicitar la celeridad del proyecto de Ley, pero sobretodo ponerlo en conocimiento de la sociedad civil y recoger sus aportes en forma previa a su trámite parlamentario.

Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia, señaló que lo principal “es que conozcamos el proyecto de Ley antes de que lo entreguen al Parlamento”, ya que “queremos ver si está todo lo que planteamos, si podemos hacer cambios antes de que ingrese al Parlamento”, agregó la también directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).

NO DA LO MISMO CUALQUIER LEY

Para que la esperada Ley efectivamente responda a los lineamientos establecidos por la Convención de Derechos del Niño/a, el Bloque por la Infancia hace foco en tres ejes principales.

Sobre el primer foco Francis Valverde indicó que “debe tener los mecanismos claros de defensa y protección y ejercicio de derecho de todo niño y niña en nuestro país, mecanismos tanto judiciales como administrativos”.

“Que cualquier niño que sienta vulnerados sus derechos en Chile sepa a dónde tiene ir, quién lo puede apoyar y qué va a suceder con su proceso, cosa que en este momento no tiene”, explicó la vocera.

Otro elemento fundamental es cuál va a ser la institucionalidad de esta protección de los derechos niños, niñas y jóvenes en Chile, tanto a nivel nacional y regional como territorial, es decir, donde se desarrollan cotidianamente,
con el fin de que ellos y ellas se sientan protegidos en el consultorio y en la escuela, por ejemplo.

El tercer eje es la participación activa de la sociedad civil adulta y de los niños, niñas y adolescentes, quienes deben no sólo deben ser escuchados sino también tomados en cuenta para las decisiones en los temas que los afectan.

Contar con esta Ley fortalecería también la protección de los estudiantes que se manifiestan en las calles, tanto frente a la violencia y los abusos policiales, como en su demanda del derecho a la educación.

“Consideramos que la Ley lo que hace es consagrar todos los articulados de la Convención Internacional, donde se consagra que la educación es un derecho, la salud es un derecho, los derechos ecológicos son un derecho”, relevó David Órdenes, representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de la Infancia.

Según explicó Órdenes, con una Ley de Protección Integral de estas características el Estado garantizaría los derechos de todos y todas las niñas, niños y jóvenes, y no solamente de los que han sido víctimas de vulneración de sus derechos, como es actualmente la misión del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Por lo tanto, lo que estamos demandando es que no se siga focalizando o ‘senamizando’ a la niñez, sino que se garantice para todos los niños y niñas que viven en Chile, que son más de 4 millones y medio de niños y niñas menores de 18 años que esperan sus derechos garantizados y universales”, enfatizó David Órdenes, quien también es director de ONG La Caleta y coordinador del Movimiento Movilizándonos.

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ INDÍGENA

Otro tema que les preocupa es la situación de violencia policial o institucional contra la niñez indígena, principalmente hacia los niños, niñas y adolescentes mapuche.

“Es una gran preocupación, porque efectivamente lo vemos como una secretaría más bien, no se está trabajando la niñez mapuche y hay altos niveles de violencia. Yo creo que hay más sensibilidad fuera (del país), porque yo creo que aquí hay un cerco comunicacional de lo que está ocurriendo. Nosotros nos enteramos a través de internet y algunos medios alternativos”, ilustró la vocera del Bloque por la Infancia Nury Gajardo, también portavoz de la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile).

En este sentido, la vocera planteó que el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez además “debería ir primero el Proyecto con consulta a las comunidades indígenas”, respondiendo a la debida aplicación del Convenio 169 de la OIT y a la actual situación de pobreza y violencia que viven sobretodo las comunidades mapuche movilizadas por la reivindicación de sus derechos.

UN GOL POR LA NIÑEZ

La “pichanga” que jugaron las organizaciones pertenecientes al Bloque por la Infancia, para presionar al Gobierno, también se está desplegando con una campaña por las redes sociales con los hashtag o etiquetas para marcar tendencia: #UnGolPorLaNiñez, #NoMásGolesContraLaNiñez #QueNoPeloteenALaSociedadCivil, entre otros.

Acciones de protesta y presión, que junto al trabajo permanente y coordinado de las organizaciones de niñez y juventud, ya comienzan a tener eco en La Moneda.

Durante la mañana del mismo viernes en que jugaban fútbol en la Plaza de la Constitución, fueron recibidos/as por el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia, Estela Ortiz, a quienes entregaron el documento de posición del Bloque sobre los contenidos de la Ley y les expusieron su molestia por no establecer una participación vinculante de la sociedad civil y su demanda de conocer el anteproyecto.

“Se comprometieron con todas las organizaciones del Bloque a hacernos partícipes del trabajo pre legislativo y darnos a conocer el anteproyecto de ley”, reveló Andrés Beroggi, vocero de la articulación de organizaciones por la infancia.

Beroggi, también gerente general de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, señaló que las autoridades gubernamentales les plantearon que la segunda quincena de julio presentarían el proyecto de ley del Defensor del Niño/a, que contempla un periodo pre legislativo la primera semana de julio en que compartirán el documento con las organizaciones de infancia. Y, en el caso de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, entraría en agosto ante el Congreso, también onsiderando un par de semanas de pre legislativo a partir de la segunda semana de julio.

“Así que esperamos eso, lo vamos a exigir. De aquí en adelante que efectivamente se cumpla”, manifestó Nury Gajardo, vocera del Bloque por la Infancia.

El Bloque por la Infancia es la mayor instancia de coordinación de instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan y desarrollan acciones en favor de los derechos de niñez y adolescencia en Chile, agrupando a más de 300 fundaciones, corporaciones y redes de ONGs del país.

Pinche acá para ver la galería de fotos.

Audios:

Audio1: Exigencia de participación en definición de proyecto de Ley de Garantía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia, directora de ACHNU. http://www.ivoox.com/francis-valverde-vocera-bloque-infancia-queremos-audios-mp3_rf_4636499_1.html

Audio 2: Situación de desprotección de derechos de niñas/os en Chile y situación de violencia niñez mapuche. Nury Gajardo, vocera del Bloque por la Infancia y la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile). http://www.ivoox.com/nury-gajardo-vocera-del-bloque-infancia-audios-mp3_rf_4636726_1.html

Audio 3: Ejes que debería tener la Ley Garantías Derechos Niñez. Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia. http://www.ivoox.com/francis-valverde-vocera-del-bloque-infancia-audios-mp3_rf_4636603_1.html

Audio 4: “Sename no responde a un Enfoque de Derechos”. Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia y directora de ACHNU, explica que como Sename no está bajo una Ley de Protección alineada con la Convención de Derechos del Niño/a, no responde esos principios. Por ello se necesita con urgencia una Ley con Enfoque de Derechos que no sólo se preocupe de la niñez en situación de vulneración, sino de todas y todos los niños, niñas y adolescentes. http://www.ivoox.com/francis-valverde-vocera-del-bloque-infancia-audios-mp3_rf_4636786_1.html

Audio 5: Sobre reunión sostenida con el Gobierno ante demandas de sociedad civil, citada el mismo día de movilización del Bloque por la Infancia. Nury Gajardo, vocera del Bloque por la Infancia y la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile). http://www.ivoox.com/nury-gajardo-vocera-del-bloque-infancia-audios-mp3_rf_4636588_1.html

Audio 6: “Somos muy colaborativos pero no estamos dispuestos a que la Ley no responda a la Convención y los principios que tiene que tener… Si tenemos que estar en la calle, en la calle vamos a estar”. Francis Valverde, vocera del Bloque por la Infancia, directora de ACHNU. http://www.ivoox.com/francis-valverde-vocera-del-bloque-infancia-audios-mp3_rf_4636808_1.html

Audio 7: Importancia de la Ley de Protección de Derechos de la Niñez para reivindicaciones estudiantiles por Educación. David Órdenes, representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de la Infancia. http://www.ivoox.com/importancia-ley-derechos-ninez-para-reivindicaciones-estudiantiles-por-audios-mp3_rf_4636818_1.html

Comments are closed.