Idiomas

intranet

intranet

Organizaciones expusieron situación de la niñez en Chile ante Naciones Unidas

Fuente: Agencia Foco Social – Fecha: 04 de febrero de 2015

El Comité de Derechos del Niño/a escuchó atentamente la presentación de tres informes alternativos sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país. La audiencia constituye una pre sesión antes del examen que el Estado chileno rendirá ante Naciones Unidas en septiembre próximo.



La pre sesión realizada en Ginebra, Suiza, el martes 03 de febrero, no sólo fue importante por el contenido de los informes, sino también porque por primera vez el Comité de Derechos del Niño/a de Naciones Unidas recibía y escuchaba de voces de los mismos niños, niñas y adolescentes chilenos, su visión de la realidad. 

La delegación de Chile estuvo compuesta por cuatro adolescentes y seis adultos, representando a tres coaliciones de organizaciones de la sociedad civil, que fueron quienes elaboraron los informes enviados a Naciones Unidas a fines del año pasado.

La exposición de los adolescentes se basó en los informes elaborados desde un trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Los adolescentes que participaron en la pre sesión son: Elizabeth Leal, de 16 años y Francisco Moya, de 17 años, en representación de organizaciones de la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile); y Javiera Almonacid, de 17 años y Daniel Palma, de 15, ambos de Corporación Opción.

Los adultos que integran comitiva son: de la ROIJ-Chile, Nury Gajardo y Carla Nuñez; de Corporación Opción, Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva, Milagros Nehgme, sub directora y Carolina Díaz, abogada; y Álvaro Sepúlveda, de la Fundación Marista.

Revisa y descarga los informes sobre situación y ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia en Chile:

Los informes presentados por la sociedad civil son considerados “alternativos” por su contraste con el que presenta el Estado con una reseña sobre el avance en materia de niñez y adolescencia.

En septiembre de 2015 el Estado chileno deberá realizar su próximo examen ante Naciones Unidas por el 4º y 5º Informe consolidado de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.

Comments are closed.