Idiomas

intranet

intranet

Cámara de Diputados aprueba Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Leído en la página del Consejo Nacional de la Infancia: 07 de Octubre del 2014

Con el objeto de ratificar el compromiso del gobierno, de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, la Presidenta de la República Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados el día 30 de junio de 2014, un mensaje donde solicitó la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones (Boletín 9465-10).2

Los protocolos facultativos son tratados que complementan uno existente y éste en particular fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, donde se faculta al Comité de los Derechos del Niño para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas que afirmen ser víctimas de una violación por el Estado de cualquiera de los derechos enunciados en los siguientes instrumentos: 1) la Convención sobre los Derechos del Niño, 2) El Protocolo facultativo de la Convención relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y 3) el Protocolo facultativo de la Convención relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Es decir, las personas o grupos de personas podrán solicitar al Comité de los Derechos del Niño a que conozca determinados hechos que impliquen un incumplimiento por parte del Estado, respecto de los derechos y garantías a los que se ha obligado en estos instrumentos internacionales, previo agotamiento de las instancias nacionales existentes y demás requisitos allí señalados. Si se declara que el Estado no ha cumplido con los instrumentos internacionales mencionados, el Comité emitirá un informe que así lo expresará y dispondrá además de recomendaciones para que el Estado cumpla debidamente sus compromisos internacionales.

Los niños y niñas de los países que hayan firmado este Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, podrán presentar directamente sus denuncias ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Es por esto que el 2 de septiembre de 2014, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados, elaboró un Informe en relación al Proyecto para aprobar el referido Protocolo Facultativo y luego, con fecha 25 de septiembre de 2014, en base al referido informe, se realizó la discusión en Sala respecto a este Proyecto, aprobándose este Protocolo Facultativo por 69 votos a favor y 1 abstención. El 30 de septiembre de 2014, pasó el Proyecto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para ser analizado por éste en Segundo Trámite Constitucional.

El Proyecto, en consecuencia, ha avanzado en cuanto a su aprobación. Falta ahora el pronunciamiento del Senado al respecto. En caso de que Chile lo ratifique, éste sería un enorme avance en materia de garantías del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que el país estaría adoptando un nuevo mecanismo de perfeccionamiento de recursos para su protección. Este Protocolo ha sido firmado por 49 países y ratificado por 14, dentro de los cuales se encuentra Alemania, Irlanda, Portugal, España y Costa Rica, entre otros.

 

Comments are closed.