Idiomas

intranet

intranet

Declaración Pública de Vocer@s Juveniles ROIJ-Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS y JÓVENES

VII ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO-CHILE

  En el marco del VII Encuentro de Niños, Niñas y Jóvenes, participantes de diversas organizaciones a nivel nacional, con presencia de vocer@s de las regiones de Atacama, Metropolitana, Valparaíso, Bio Bio y la Araucanía, realizado los días 27 y 28 de Septiembre del 2013 en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana; Declaramos a la comunidad:

  1. Que seguimos en un proceso de reflexión, debate, demandas y propuestas sobre los temas que nos afectan directamente en nuestra cotidianidad como sujet@s sociales de derechos.
  2. Que constamos que nuestro buen vivir se ve truncado por la alta contaminación en nuestros territorios, entre otros, producto de las desmesuradas construcciones de termoeléctricas, empresas forestales, pesqueras industriales, que van contra el respeto, amor y agradecimiento a nuestra madre tierra, que es la gestora y da sustento de nuestra vida. Otro elemento que afecta el buen vivir, es el no respeto de los seres humanos y de sus comunidades, a través de la constante represión del Estado a nuestros pueblos originarios y a cualquier movimiento social que ejerza la defensa de sus derechos y exija el cumplimiento de sus demandas.

Otro tema debatido fue el derecho de ser respetad@s por nuestra sexualidad y a informarnos, educarnos sobre esta. Reafirmamos que pondremos todos nuestros esfuerzos para que con nuestra participación y organización hagamos cumplir, por parte del Estado y la ciudadanía, nuestras demandas. Nos comprometemos a seguir fomentando el reconocimiento, respeto, protección y realización de nuestros derechos fundamentales en nuestros espacios de base desde la educación participativa y horizontal.

Santiago de Chile, 28 de Septiembre del 2013.

 

Comments are closed.