Idiomas

intranet

intranet

Declaración Pública – Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile

 

La Red de ONG’s de Infancia y Juventud, constituida por instituciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de los(as) NNA, ante los hechos acaecidos durante la jornada del día 29 de marzo de 2013 en el marco de la movilización social en conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, declara:

1.-  Que Angiel Astudillo Sepúlveda  fue detenida, junto a otros jóvenes, la madrugada del día viernes 29 de marzo 2013 en el marco de movilización social en conmemoración del asesinato en dictadura de los hermanos Vergara Toledo.  Los cargos que se le imputan a Angiel son por la supuesta infracción a Ley sobre control de armas, por desordenes públicos y maltrato de obra a Carabineros.

2.-  Que hasta la fecha no se cuentan con los peritajes necesarios para establecer la existencia de los cargos que se le imputan respecto a la ley de control de armas ni la procedencia de éstas según cuenta el parte policial donde se estipula la agresión de Angiel hacia dos funcionarios, relatos que nos parecen irrisorios dadas las diferencias de contextura física entre una niña de 15 años y dos personas adultas. Actualmente, Angiel deberá cumplir un mes de reclusión en un centro de internación provisoria mientras dura la investigación a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.

3.-  Que Angiel ha participado activamente como vocera de niños y niñas de la Región de Valparaíso en el marco de la campaña Movilizándonos por una ley de protección integral de los niños y las niñas que viven en Chile.

4.-  Que rechazamos la criminalización de la protesta y movilización social cada vez que en nuestro país los ciudadanos y organizaciones sociales exigimos justicia por atropellos a los derechos humanos que se han mantenido en la impunidad más absoluta, cuestionando el real sentido de la democracia y sus instituciones. Asimismo nos preocupa cuando los jóvenes son sometidos a escenarios judiciales con pocas garantías, deteniéndolos hasta que se compruebe o no su culpabilidad, pasando por alto el principio de inocencia, con la única intención de hacer callar el sentir sincero de jóvenes comprometidos con la justicia social.

Nos cabe preguntarnos ¿Qué garantías tienen los adolescentes en estos procesos judiciales? ¿Por qué durante la investigación se priva libertad negando los derechos a la educación, a la protección a la expresión y participación social y de asociación consagrados en la Convención de derechos del niño firmada y ratificada por nuestro país?.

5.-  Que reafirmamos nuestro compromiso con la convención de derechos del niño y con implementación de una ley de protección integral para la infancia y adolescencia en Chile ¡ahora! Ley que la Red presenta al senado el año 2012 y que se encuentra estancada hasta el día de hoy.

6.-  Que apoyamos responsable e incondicionalmente a Angiel Astudillo Sepúlveda frente a la compleja situación a la que se ve enfrentada actualmente donde lleva recluida dos semanas en el centro penitenciario juvenil Lihuen de Limache, producto de la resolución de la Corte de Apelaciones y Fiscalía regional, debido a la supuesta participación en los hechos que se le imputan. Este escenario transgrede el derecho político y ciudadano para manifestarse, privándola de libertad y coartando su libertad de expresión, además de negarle la posibilidad de asistir de manera regular a sus clases.

7.-  Que con este hecho se están vulnerando los derechos  de Angiel contenidos en la Convención de derechos del niño particularmente los artículos 12 y 13 sobre opinión y libertad de expresión, art. 28 sobre educación y asistencia regular a clases y art. 37 sobre privación de libertad.

Cómo entender entonces cuando desde el gobierno se habla de libertad y democracia, si una niña de 15 años es castigada por expresar su descontento frente a la injusticia. Además que sea considerada un peligro para la sociedad por el sólo hecho de participar activamente en la búsqueda de justicia.

Valparaíso, 12 de abril de 2013.

Texto PDF

Comments are closed.