Idiomas

intranet

intranet

Declaración pública de voceros y voceras ROIJ – Hualpén 2012

A  11 de noviembre del 2012, en la comuna de Hualpén región del Bio-Bio, habiéndose desarrollado el Sexto Encuentro Nacional  de Niñas, Niños y Jóvenes de organizaciones miembros de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile, contando con la participación de las  regiones de Valparaíso, Bio Bio, Metropolitana y Araucanía, declaramos lo siguiente:

Que pronto Chile va a conmemorar los  23 años en que la Asamblea de Naciones Unidas  aprobó la Convención de los Derechos del Niño  y  en este contexto  nos parece importante  informar a la opinión pública nuestras principales conclusiones y compromisos alcanzados: 

  • En relación a la violencia de la niñez Mapuche valoramos el hecho de haber contado con la presencia y la participación de una niña y un adolescente representantes de comunidades Mapuches, los cuales dieron a conocer  sus vivencias en las problemáticas de los pueblos originarios. Creemos que es importante como Red de niños, niñas y jóvenes  hacer alianzas para potenciar la interculturalidad.
  • Como red de Niños, niñas y jóvenes nos comprometemos a difundir la realidad en la que vive  la niñez mapuche, en nuestras comunidades,  proyectos, programas y opinión pública en general.
  • En relación al “Proyecto de  Ley Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile”, nos preocupa que dicha propuesta   donde nosotros y nosotras hemos trabajado arduamente no se haya considerado. Nos decepciona y frustra profundamente que el Ministerio de Desarrollo Social  haya modificado y cambiando el objetivo principal de ésta. Ante este escenario los NNA vamos a  reestructurar acciones  de trabajo y potenciar nuestra lucha para poder conseguir con éxito que todos los NNA cuenten con una Ley de Protección de Derecho en Chile.
  • Siendo el Sexto Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes,  desarrollado este año en la región del Bio – Bio, apoyamos como Red Nacional de NNA, la preocupación que manifiestan los niños, niñas y jóvenes,  del daño medio ambiental  que existe hoy en día debido a la desmesurada construcción de termoeléctricas e industrias contaminantes y explotadoras de recursos naturales, nos comprometemos a fomentar conciencia sobre el cuidado, protección y respeto hacia el medio ambiente desde la base de la formación infantil.
  • Informamos a la opinión pública que este encuentro refuerza nuestro compromiso por la participación protagónica de niños, niñas y jóvenes en Chile.

Hualpén, 2012.

Versión PDF:  

Comments are closed.