Idiomas

intranet

intranet

Seminario “Acceso a la justicia – Mediación comunitaria infanto-juvenil” (18-06-2009)

El día 18 de Junio del año 2009 se realizó el Seminario “Acceso a la Justicia – Mediación Comunitaria Infanto-Juvenil” en el salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.  Esta iniciativa es parte de un proyecto financiado por la agencia de cooperación internacional alemana KINDERNOTHILFE por intermedio de la Fundación ANIDE, con el cual se ha pretendido explorar las posibilidades y generar las condiciones para la implementación de un programa de resolución alternativa de conflictos relacionales entre niños, niñas y jóvenes, al interior de sus colectivos de pertenencia, entre grupos infanto-juveniles, como asimismo, entre éstos, adultos y sus organizaciones, con fines restaurativos y auto-compositores de relaciones convivenciales, a implementarse en el ámbito comunitario. 

Participaron del evento aproximadamente 150 personas, entre las cuales representantes de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo que permitió la realización en su sede, de la Gobernación de Maipo, de SENAME Nacional y Regional, además de diversos profesionales y dirigentes de servicios públicos, organizaciones no-gubernamentales, Juntas de Vecinos, Centros de Padres y grupos juveniles, como asimismo estudiantes de diversas universidades e institutos profesionales, provenientes de centros y programas de mediación y de seguridad pública, instituciones colaboradoras del SENAME, organismos del sector justicia, educación y salud.  Los asistentes representaron a comunas de las Provincias de: Maipo, Talagante, Cordillera y Santiago, además de la VI y VII regiones.

Se inició la jornada con un saludo de bienvenida con las palabras de René Lizama, Secretario Ejecutivo de la Corporación Programa Chasqui, seguido por el saludo del Sr. Jimy Marentes Garzón en representación de la Alcaldesa de la Comuna, Sra. Nora Cuevas, ausente por razones de salud.  Luego intervino el Sr. Erik Lombaert, Coordinador Técnico de la Corporación Chasqui, introduciendo el Seminario con una ponencia titulada del mismo modo que el Seminario: “Acceso a la Justicia – Mediación Comunitaria Infanto-Juvenil”.

A continuación se presenció la ponencia de Sra. Macarena Vargas Pavez, Abogada, Profesora-Investigadora Facultad de Derecho Universidad Diego Portales, Presidenta del Colegio de Mediadores de Chile Asociación Gremial, quién profundizó en el concepto “Acceso a la Justicia” y presentó una panorámica general del estado de arte de la mediación en Chile, recorriendo sus diferentes ámbitos de aplicación y revisando la legislación correspondiente y convenciones internacionales, para terminar refiriéndose a las prácticas propias de la justicia restaurativa.

Cerró el primer bloque de la jornada matutina, Sr. Abraham Abugattas Jiménez, Ingeniero en Planificación y Desarrollo Social, actual Jefe del Comité Asesor Subsecretaría de Carabineros, Ministerio de Defensa Nacional, quien exhibió la experiencia de mediación comunitaria desarrollada entre el año 2002 y 2007 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, incluyendo varias recomendaciones para posibles réplicas.

Después algunas preguntas del público y la pausa, se presentaron los integrantes del panel de expertos a quienes, – cada uno desde su particular vinculación y experiencia con diferentes ámbitos de la mediación -, se les encargó la difícil tarea de extrapolar los aprendizajes adquiridos en materia de mediación con adultos, al mundo infanto-juvenil.  Intervinieron Sra. Mónica Bravo Álvarez, Profesora, Psicopedagoga, Facilitadora Académica del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín para Latinoamérica, Directora del Centro de Mediación y Convivencia Escolar de San Bernardo, Sr. Miguel Morales Dahmen, Psicólogo, Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Violencia Intrafamiliar, Fiscalía Nacional, Srta. Claudia Caro Soto, Asistente Social, Mediadora Familiar y Penal del Centro de Mediación Agustinas de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana, Candidata a Magíster en Intervención Psicosocial con Mención en Mediación de Conflictos y el Sr. Edmundo Mercado, Trabajador Social, Mediador Familiar, Centro de Mediación Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  

Se les preguntó por las condiciones que se requiere para que, prácticas de Resolución Alternativa de Conflictos interaccionales protagonizados por niños, niñas y jóvenes, al interior de sus colectivos de pertenencia, entre grupos infanto-juveniles, como asimismo, entre éstos, adultos y sus organizaciones, a implementarse en el ámbito comunitario, tengan efectos restaurativos y auto-compositores de relaciones convivenciales.

Se finalizó con preguntas del público, cerrando con anuncio de publicación de un documento con las principales conclusiones del Seminario y agradecimientos a los expositores, panelistas, presentes, colaboradores y auspiciadores de la actividad.

A continuación se presenta la transcripción de todas las intervenciones en el Seminario.  Previo a su publicación, se transcribió literalmente las grabaciones.  Esa versión original fue revisada y corregida por sus propios autores.  Lo que sigue cuenta con la plena autorización de sus respectivos autores para su publicación.  Los contenidos son responsabilidad de sus emisores y no necesariamente representan la opinión de la Corporación Programa Chasqui.

Comments are closed.