Idiomas

intranet

intranet

CHILE: El 71% de los niños víctima de maltrato.

Fuente: "Alianza por tus derechos"

Por Margarita Bastías

El 71 por ciento de los niños chilenos sufre algún tipo de violencia por parte de sus padres, aunque ha disminuido a 25,9 por ciento la violencia física grave, reveló el IV Estudio de Maltrato Infantil realizado por Unicef.

La Encargada del µrea de Protección de Derechos y coordinadora del estudio, Soledad Larraín, expresó que la encuesta confirma que el maltrato es la principal vulneración de derechos que afecta a los niños, niñas y adolescentes de Chile. “Se trata de una realidad transversal que afecta a todos los sectores sociales de manera similar”, explicó la especialista.

Sin embrago, reconoció que en estos últimos 18 años ha habido algunos cambios relevantes, ya que desde 1994, año en que UNICEF hizo el primer estudio sobre maltrato infantil, a la fecha, ha aumentado el porcentaje de niños y niñas que no viven violencia y ha disminuido la violencia física grave.

“Esto nos demuestra que la violencia hacia los niños es una conducta evitable y modificable. Durante estos años se han realizado numerosas iniciativas que han permitido demostrar que es posible educar a los niños y niñas y relacionarse con ellos sin necesidad de usar la violencia”, apuntó.

Entre 1994 y 2012 el porcentaje de niños y niñas que viven sin violencia aumentó de 22,5% a 29%; y el de aquellos que sufren maltrato físico grave ha bajado de 34,2% en 1994 a 25,9% en 2012.

El impacto en diferentes ámbitos de la vida de los niños y niñas también es elocuente. En general, tienen una peor relación sus padres, un menor rendimiento escolar, un mayor consumo de medicamentos para mejorar su desempeño y comportamiento escolar, una relación regular con sus compañeros y han estado más expuestos al consumo de alcohol y drogas.

Un 20,7% y un 23% de los niños y niñas que sufren violencia tienen una relación mala o regular con su madre y con su padre, respectivamente. Aquellos que no viven violencia, un 3,3% tiene una relación regular o mala con su madre y un 5,3% con su padre.

En rendimiento escolar, un 27,8% de los niños y niñas que son víctimas de maltrato físico grave han repetido algún curso, un 21% ha consumido medicamentos para mejorar su rendimiento y/o comportamiento, un 13,2% se ha emborrachado una o más veces en el mes y un 7,2% ha consumido drogas una o más veces en el mes.

El estudio identifica como factores de riesgo de la violencia hacia los niños, la existencia de agresión entre los padres, la dependencia del establecimiento educacional y el consumo excesivo de alcohol en el hogar. MBA-RIA/JMG


Fecha: 31 de octubre de 2012 a las 09:01

Comments are closed.