Idiomas

intranet

intranet

Declaración pública frente al Proyecto de Ley que divide SENAME.

EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LA DIVISIÓN DEL SENAME / 22 Agosto 2012

Frente al proyecto de Ley de División del SENAME presentado recientemente al Congreso, el Bloque por la Infancia, agrupación que reúne a un amplio abanico de organismos no gubernamentales, donde la mayor parte de ellas conforman lo que se conoce como la Red de Instituciones colaboradoras del SENAME, declara que:

La división del SENAME no es garantía real de superación de las falencias actualmente existentes.

Si se busca hacer más eficiente, de mayor calidad, más oportuno y más moderno el sistema de atención a la infancia, del cual estos servicios debiesen ser una parte, el Estado de Chile debe impulsar ahora, como cuestión prioritaria, la reforma fundamental que hasta la fecha no se ha puesto en marcha; legislar y aprobar con un amplio consenso, una Ley de Protección Integral de Derechos. En pos de aquello, debe reponerse e ingresar al Parlamento, el proyecto consensuado en enero del 2012.

En el mismo sentido, desde dicho marco ordenador debe nacer y/o alinearse, una institucionalidad que, anclada en lo local, tenga la coherencia, las articulaciones, las atribuciones, los recursos y la autoridad, que la actual no tiene. Para ser efectiva, es en dicho marco regulador e institucional, que se debe inscribir la reforma requerida por el SENAME, diferenciando los Servicios.

En este sistema normativo e institucional, se debe asegurar una colaboración equitativa con mecanismos de participación efectivos de la sociedad civil, posibilitando un trabajo asociativo real y no meramente utilitario con el Estado.

Estamos convencidos que cualquier otro camino, como ha quedado demostrado en 22 años de soluciones parciales, no garantiza los logros que se enuncian frustrando, tarde o temprano, las expectativas creadas.

INTEGRAN EL BLOQUE POR LA INFANCIA

Campaña Movilizándos por una Cultura Integral de Derechos (380 organizaciones a lo largo del país)
Red de ONG´s de Infancia y Juventud – Chile, ROIJ (36 Organizaciones No Gubernamentales)
UAsociación Chilena Pro Naciones Unidas ACHN
Corporación de Servicios Poblacionales La Caleta
Corporación Programa de Atención a Niños y Jóvenes Chasqui
Fundación Marista por la Solidaridad Internacional, FMSI
Corporación ONG Raíces
Corporación Colectivo Sin Fronteras
Universidad Central – Clínica Jurídica de Derechos de la Infancia
Foro Chileno por los Derechos de la infancia (agrupa a Hogar de Cristo, Fundación Mi Casa, Corporación OPCION, ONG Paicabí, Aldeas SOS)
Fundación para la Confianza
La Protectora de la Infancia
Consejo de Defensa del NIÑO- CODENI

Ver declaración completa.

Comments are closed.