Idiomas

intranet

intranet

Welkom!

¡¡¡ Meer dan 20 jaar mensenrechtenbescherming ten voordele van kinderen en jongeren !!!

De “Corporación Chasqui” is een Chileense Niet Gouvernementele Organisatie zonder winstoogmerk die de respectvolle samenleving van kinderen, jongeren en volwassenen nastreeft. Het respectvolle van de samenleving verwijst naar de eerbiediging van de fundamentele mensenrechten en culturele verscheidenheid.

Onze hoofddoelstelling is, meewerken in het sociale leerproces van maatschappelijk kwetsbare kinderen en jongeren in familie, school en buurt met een sociaal-pedagogische en psychosociale aanpak, kinderrechtsbijstand en vorming, steeds met het oog op de progressieve autonome en verantwoordelijke rechtsuitoefening. Onze inspiratiebron is het Internationale Verdrag inzake de Rechten van het Kind.


Programmas
Onze inspiratiebron:
Onze hoofdzetel

Lokale zetel – gemeente San Bernardo

Lokale zetel – gemeente Calera de Tango


Kinder en Jongeren medezeggenschap


Bescherming van de Mensenrechten van kinderen en jongeren


Onderbouw van sociale netwerken

¿Hoe ons helpen om verder te helpen?


Brieven en Verslagen van Vlaamse medewerking


We hebben niet alles vertaald en we hebben de nieuwsberichten gericht naar Chileense bezoekers van deze Website niet gefilterd voor nederlandstalige lezers. Het is de bedoeling om jullie, nederlandstalige bezoekers, onze leefwereld mee te delen.
Als iemand wil helpen om verder te vertalen dan is dat natuurlijk hartelijk welkom: Graag doorsturen naar webmaster@chasqui.cl. Hartelijk dank.

Vigente en Chile (12-2015): Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Con fecha 12 de diciembre del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto 121 del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones. Se refiere al tercer protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, instrumento internacional de Derechos Humanos que está plenamente vigente en Chile acorde al Decreto 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga la Convención de los Derechos del Niño (publicado en el diario Oficial con fecha 27 de septiembre del 1990).

Revise acá el Decreto 121 (D.O. 12-12-2015) con el texto integro del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones. Revise acá el Reglamento del Comité de los Derechos del Niño en relación con el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (16-04-2013).

Aprobada la idea de legislar. Ahora a mejorar la ley!

Fuente: Bloque por la infancia – Fecha: 12-12-2015 Por José Andrés Murillo (*) El pasado miércoles 9 de Diciembre de 2015, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar respecto del proyecto de ley de Garantía de Derechos de la Niñez. Ahora viene una etapa fundamental en que deben introducirse indicaciones que nos parecen fundamentales para una ley que esté a la altura de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile el año 1990, es decir, hace ya 25 años. Cuando fue enviado al Congreso el proyecto de ley de Garantías de Derechos de la Niñez, el Bloque por la Infancia levantó un comunicado dando su opinión (leer comunicado). Lo primero que debe ser modificado es que los derechos de niños, niñas y adolescentes no estén explícitamente condicionados a los presupuestos de cada Servicio o Ministerio. ¿Cuál es el criterio […]

Leer más Aprobada la idea de legislar. Ahora a mejorar la ley!

EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA, FRENTE AL PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA NIÑEZ (08-10-2015)

  1. Reconocemos el valor que tiene el que la Presidenta de la República, haya honrado la promesa del Programa de Gobierno, al ingresar a la Comisión de Familia de la Cámara el proyecto “Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez”. Saludamos lo declarado por la Presidenta en su Mensaje, respecto a que “Se trata de una ley de garantías”, a la cual le seguirá prontamente el proyecto de ley que creará el Defensor de la Niñez. Especial valor le concedemos a la incorporación explícita del Título II sobre “Principios, derechos y garantías” en dicho proyecto.
  1. Reconociendo lo anterior, queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por algunos contenidos del texto ingresado, en especial los referidos a:

[…]

Leer más EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA, FRENTE AL PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA NIÑEZ (08-10-2015)

Primera visita oficial a Chile de experto de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación

GINEBRA (18 de septiembre de 2015) – El Relator Especial de Naciones Unidas, Maina Kiai, visitará Chile del 21 al 30 de septiembre de 2015, en la que será la primera visita al país de un experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de monitorear y promover la realización del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación en todo el mundo.

“En primer lugar, quisiera expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile, tras el terremoto de esta semana. Mis sentimientos acompañan a todos aquellos que fueron afectados por este trágico evento,” dijo el Sr. Kiai.

“El Consejo de Derechos Humanos ha exhortado a los Estados a respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a reunirse pacíficamente y a asociarse libremente”, señaló el experto. “Esta visita me dará la oportunidad de evaluar en profundidad el disfrute de estos derechos en el país – como componente esencial de la democracia”.

El Relator Especial, quien visita el país a invitación del Gobierno, tiene planeado viajar a Santiago, Temuco y Copiapó, pendiente de confirmación debido a la situación de emergencia provocada por el terremoto.

Durante su visita […]

Leer más Primera visita oficial a Chile de experto de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación

Bachelet firma esperado Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez (21-09-2015)

Fuente: Foco Social Fecha: 21 de septiembre de 2015

“No somos insectos raros. No nos miren en menos, porque en muchas ocasiones los adultos se equivocan…” fue parte del mensaje de Nazaret Arenas, una adolescente de la Escuela Hueñesito, de la comuna de La Pintana, que habló en la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Tras 25 años desde la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño/a, el Estado chileno avanza en la tramitación de una Ley que adecúe la legislación a su mandato.

Se trata del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que la mañana de este lunes firmó la Presidenta Michelle Bachelet para iniciar su trámite parlamentario.

“Sabemos que no hay desarrollo posible como país, si no somos capaces de contar con garantías efectivas de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Parece obvio decirlo, pero, sin niños y niñas cuidados en sus derechos y estimulados en sus capacidades, no hay futuro”, sostuvo esta mañana la Mandataria.

Junto a esto, se tramitará otro proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia, que se alojará en el Ministerio de Desarrollo Social.

[…]

Leer más Bachelet firma esperado Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez (21-09-2015)

CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015

<p>Estimadas, estimados,</p><p>En las próximas semanas, según lo comprometido, el Ejecutivo ingresará al Parlamento tres proyectos fundamentales para la niñez y adolescencia en nuestro país: el tan esperado proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Protección Integral, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, que incorporará la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, ello en función de dar sustento institucional a la Ley de Garantía de Derechos y, el proyecto de Ley del Defensor de la Niñez, iniciativa anhelada, prometida y tantas veces postergada que, en tanto órgano independiente, viene a dar consistencia a las transformaciones que el proyecto de Ley de Garantías de Derechos busca generar.</p><p>Estos tres proyectos constituyen la base desde la cual será posible el proceso de construir en nuestro país un sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia. Ese es, ni más ni menos, el gran desafío presente.</p><p>En este marco, hemos conocido de otras iniciativas relativas a infancia, a saber: proyecto de ley de adopción, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, eventual proyecto de división del SENAME. Tenemos la convicción de que, siguiendo una secuencia lógica y relacionada con los aspectos sustantivos de los cuales tratan, […]

Leer más CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015

Jugando fútbol frente a La Moneda dijeron “No Más Goles Contra la Niñez”

Fuente: Bloque por la Infancia/ ACHNU/ Foco Social Fecha: 13 de junio de 2015

Representantes de las cientos de organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia jugaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que el Gobierno termine con el secretismo que ha rodeado la redacción del proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, cuya presentación para su trámite parlamentario fue anunciado para agosto de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

A propósito de la Copa América, que se desarrolla por estos días en Chile, las y los representantes de las más de 300 organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia, ocuparon la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para jugar una “pichanga” en busca de un gol por la niñez.

[…]

Leer más Jugando fútbol frente a La Moneda dijeron “No Más Goles Contra la Niñez”

QUE CHILE META EL GOL !!! Por una ley de garantías de derechos para la infancia.

2015-06-12_flyer01

[…]

Leer más QUE CHILE META EL GOL !!! Por una ley de garantías de derechos para la infancia.

Campaña contra la Trata de personas con motivo de la Copa América 2015

Mañana se inicia la Copa América en nuestro país, sin desmerecer y valorar que ésta será una fiesta nacional, debemos estar conscientes y no olvidar que muchas/os niñas/os y adolescentes estarán en riesgo de vivir experiencias de explotación sexual comercial. Está comprobado que la aglomeración de turistas, principalmente varones, aumenta el riesgo de ESCNNA.

Por esta razón la PDI, M. Interior, SERNATUR, SENAME y Hoteleros de Chile lanzaron la Campaña VIGIAS-ESCNNA que Uds. podrán encontrar en la página web de la PDI: http://www.policia.cl/jenafam/index.html

Nuestros/as hermanos/as argentinos iniciaron una campaña preventiva de la explotación sexual comercial de niñas/os y adolescentes (ESCNNA), especialmente en la modalidad de TRATA de personas, considerando que en estas ocasiones el riesgo de esta esclavitud aumenta significativamente y nos enviaron los folletos que adjuntamos para que TODAS/OS nos pongamos en la prevención de esta violenta agresión a los derechos humanos.

¿Quiénes son en Argentina?:

14 organizaciones de la Sociedad Civil que participan de un espacio en el que buscan concientizar e influir en políticas públicas relacionadas con el tema de la trata y tráfico de personas. El año pasado, con motivo del Mundial de Fútbol, hicieron una campaña de concientización y difusión de esta problemática, […]

Leer más Campaña contra la Trata de personas con motivo de la Copa América 2015

Seminario “Hacia un Estado Garante de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes”

Seminario realizado los días 28 y 29 de abril del 2015 en Santiago de Chile. Accede acá a los audios. […]

Leer más Seminario “Hacia un Estado Garante de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes”

Reparación y restitución de derechos de niños y niñas víctimas de explotación sexual es posible.

Fuente: ONG Raíces / Agencia Foco Social (14-05-2015)

El trabajo con las familias es fundamental para un proceso de reparación y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual, plantearon las investigadoras Lorena Poblete y Patricia Grundstrong de ONG Raíces en el lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que se realiza el 18 de mayo, la Corporación ONG Raíces realizó el lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”.

Se trata de una sistematización realizada por Lorena Poblete N. y Patricia Grundstrong L., ONG Raíces, con el apoyo de Fundación San Carlos de Maipo, a partir de experiencias en restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCNNA en un contexto de intervención familiar reparadora.

En la presentación expusieron que no sólo es posible la reparación sino también la restitución de derechos que han sido vulnerados en una de las más graves formas de violencia sexual hacia la niñez y la […]

Leer más Reparación y restitución de derechos de niños y niñas víctimas de explotación sexual es posible.

CASEN 2013: Infancia y adolescencia.

“La pobreza se expresa mucho más fuertemente en la infancia y en la adolescencia, respecto al resto de la población. Esto tiene que ver con el tipo de conformación de los hogares. Por ejemplo, los hogares monoparentales se han incrementado”.

Estas fueron las palabras que utilizó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, al entregar los resultados de la Encuesta Casen 2013 sobre infancia, en la comuna de Recoleta.

Separata Niños, niñas y adolescentes, CASEN 2015: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos/Casen2013_ninos_adolecentes.pdf

Página 1 de 3123