Idiomas

intranet

intranet

Vigente en Chile (12-2015): Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

OP3_CRC

Con fecha 12 de diciembre del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto 121 del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones. Se refiere al tercer protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, instrumento internacional de Derechos Humanos que está plenamente vigente en Chile acorde al Decreto 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga la Convención de los Derechos del Niño (publicado en el diario Oficial con fecha 27 de septiembre del 1990). Revise acá el decreto y el Reglamento del Comité de los Derechos del Niño. […]

Leer más Vigente en Chile (12-2015): Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Primer aniversario de la entrada en vigor del tercer protocolo a la Convención

OP3_CRC

Estimados miembros de la Coalición Internacional “Ratify OP3 CRC”

Les deseamos a todos y todas un feliz primer aniversario de la entrada en vigor del tercer protocolo a la Convención! Al celebrar el primer aniversario desde la entrada en vigor del Protocolo, nos damos cuenta que lo que queda por hacer para asegurar que todas las violaciónes de los derechos de los niños sean llevados ante la justicia. Hoy, queremos recordar a todos los Estados a que ratifiquen el Protocolo y por lo tanto también de mejorar la aplicación de la Convención y sus Protocolos Facultativos y el acceso a la justicia para todos los niños.

En este día, nuestra coalición “Ratify OP3 CRC” ha preparado una declaración / convocatoria de actividades en colaboración con el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los representantes especiales del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados y la violencia contra los niños y el Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil. Lo pueden encontrar en nuestra página web: http://ratifyop3crc.org/wp-content/uploads/2015/04/RatifyOP3_JointStatement_First_Anniversary_2015_Final.pdf (Las versiones en otros idiomas se publicarán en la página web cuando esté listo).

Por favor difundir esta declaración / […]

Leer más Primer aniversario de la entrada en vigor del tercer protocolo a la Convención

Declaración de los niños, niñas y adolescentes: NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (PPC)

2015-01-17_Declaracion-NNA_PPC

[…]

Leer más Declaración de los niños, niñas y adolescentes: NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (PPC)

Ratifican protocolo que facilita presentar denuncias a tratados vinculados a la protección de los niños

Leído en www.senado.clPublicado el: 14/01/2015 (Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9465-10)

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el instrumento internacional

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea general de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara en forma unánime dicho instrumento internacional.

 

[…]

Leer más Ratifican protocolo que facilita presentar denuncias a tratados vinculados a la protección de los niños

Generación Convención de los Derechos del Niño

Testimonios de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 países sudamericanos, integrantes de la Red Sudamericana “Vivir Bien”, que han crecido como sujetos de derechos bajo el amparo de la Convención de los Derechos del Niño y de una propuesta de una nueva cultura de la infancia y de la adultez.

[…]

Leer más Generación Convención de los Derechos del Niño

Senadores presentan proyecto de ley que busca prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes

Extraído de la página web del Senado:

Sesión 36ª ordinaria, en miércoles 6 de agosto de 2014. Legislatura Número 362

De los Honorables Senadores señoras Goic y Pérez San Martín y señores Chahuán, Letelier y Walker, don Patricio, para dar inicio a un proyecto de ley que modifica el Código Civil con el objeto de prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 9.488-07).

Pasa a la Comisión de Constitución. Legislación, Justicia y Reglamento.

Ver documento

Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

2014-07-30_Dia_Mundial_Contra_La_Trata

 

[…]

Leer más Una de cada cuatro víctimas de Trata de Personas es un niño o una niña.

Infancia Cuenta Chile 2014 – 2º Informe Observatorio Niñez y Adolescencia

Publicado el julio 28, 2014 en el sitio oficial del Observatorio Niñez y Adolescencia

El Observatorio Niñez y Adolescencia Chile publica su Segundo Informe: Monitoreo de la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en base a indicadores provenientes de fuentes oficiales de información.

Accede al 2º informe: Infancia Cuenta en Chile (Aquí en versión pdf o aquí en versión ISSUU)

 

OP3 CRC ya está en vigor

Extraído de http://ratifyop3crc.org/

Por On14 de abril 2014

Los niños cuyos derechos humanos han sido violados son finalmente capaces de acceder a la justicia a través de las Naciones Unidas. (14/04/2014)

El tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC OP3) entró en vigor hoy en día, lo que permite a los niños a llevar una queja ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (el Comité), cuando los Estados han violado o no para proteger sus derechos.

Este es un momento de celebración, sino también la reflexión sobre la tarea por delante. OP3 CRC se puede utilizar ahora en diez países de cuatro continentes, pero sigue siendo inaccesible para la mayoría de los niños de todo el mundo. La entrada en vigor es un logro importante, pero para que este procedimiento de quejas en una realidad para todos los niños, la campaña de ratificación debe continuar. Con demasiada frecuencia, los niños carecen de la asesoría y apoyo que necesitan para acceder a la justicia – si se ven […]

Leer más OP3 CRC ya está en vigor

Foro “Las infancias: Derechos Humanos, desafíos actuales y nuevos escenarios” – Santiago 13-11-2013

PROGRAMA

Manual de asistencia jurídica para los niños y las organizaciones de los derechos de los niños.

Fuente:

"El acceso de los niños a la justicia requiere que todos ellos puedan participar plenamente en los procedimientos judiciales, independiente de cómo entren en contacto con la ley. En general, la idea es que los niños sean capaces de utilizar el sistema de justicia y confiar en que éste proteja sus derechos, algo que no se cumple de forma regular porque los sistemas de justicia no tienen en cuenta su especial vulnerabilidad. De hecho, en vez de dar solución a las situaciones ya de por sí complicadas y preocupantes, a menudo, el proceso judicial supone para ellos un trauma adicional y una fuente de temor. 

Continuando con los ideales de la justicia adaptada para niños, CRIN cree que los sistemas de justicia deben poner especial cuidado en respetar los derechos de todos los niños con los que entran en contacto. Para los niños, los sistemas jurídicos pueden ser muy confusos y difíciles, o incluso imposibles de recorrer, especialmente sin la ayuda de un profesional de la justicia. La asistencia jurídica proporciona a los niños los medios para entender los procedimientos judiciales, defender sus derechos y hacer que se escuchen […]

Leer más Manual de asistencia jurídica para los niños y las organizaciones de los derechos de los niños.

Declaración pública frente al Proyecto de Ley que divide SENAME.

EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LA DIVISIÓN DEL SENAME / 22 Agosto 2012

Frente al proyecto de Ley de División del SENAME presentado recientemente al Congreso, el Bloque por la Infancia, agrupación que reúne a un amplio abanico de organismos no gubernamentales, donde la mayor parte de ellas conforman lo que se conoce como la Red de Instituciones colaboradoras del SENAME, declara que:

La división del SENAME no es garantía real de superación de las falencias actualmente existentes.

Si se busca hacer más eficiente, de mayor calidad, más oportuno y más moderno el sistema de atención a la infancia, del cual estos servicios debiesen ser una parte, el Estado de Chile debe impulsar ahora, como cuestión prioritaria, la reforma fundamental que hasta la fecha no se ha puesto en marcha; legislar y aprobar con un amplio consenso, una Ley de Protección Integral de Derechos. En pos de aquello, debe reponerse e ingresar al Parlamento, el proyecto consensuado en enero del 2012.

En el mismo sentido, desde dicho marco ordenador debe nacer y/o alinearse, una institucionalidad que, anclada en lo local, […]

Leer más Declaración pública frente al Proyecto de Ley que divide SENAME.

Página 1 de 212