Idiomas

intranet

intranet

EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA, FRENTE AL PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA NIÑEZ (08-10-2015)

logo_bloque-infancia
  1. Reconocemos el valor que tiene el que la Presidenta de la República, haya honrado la promesa del Programa de Gobierno, al ingresar a la Comisión de Familia de la Cámara el proyecto “Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez”. Saludamos lo declarado por la Presidenta en su Mensaje, respecto a que “Se trata de una ley de garantías”, a la cual le seguirá prontamente el proyecto de ley que creará el Defensor de la Niñez. Especial valor le concedemos a la incorporación explícita del Título II sobre “Principios, derechos y garantías” en dicho proyecto.
  1. Reconociendo lo anterior, queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por algunos contenidos del texto ingresado, en especial los referidos a:

[…]

Leer más EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA, FRENTE AL PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA NIÑEZ (08-10-2015)

CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015

logo_bloque-infancia

Estimadas, estimados, En las próximas semanas, según lo comprometido, el Ejecutivo ingresará al Parlamento tres proyectos fundamentales para la niñez y adolescencia en nuestro país: el tan esperado proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Protección Integral, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, que incorporará la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, ello en función de dar sustento institucional a la Ley de Garantía de Derechos y, el proyecto de Ley del Defensor de la Niñez, iniciativa anhelada, prometida y tantas veces postergada que, en tanto órgano independiente, viene a dar consistencia a las transformaciones que el proyecto de Ley de Garantías de Derechos busca generar. […]

Leer más CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015

Declaración de los niños, niñas y adolescentes: NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (PPC)

2015-01-17_Declaracion-NNA_PPC

[…]

Leer más Declaración de los niños, niñas y adolescentes: NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (PPC)

Los PPCs no son sólo asunto de la Región Metropolitana

Los PPCs de Punta Arenas también serán eliminados por el Sename. Vea la declaración pública:

Punta Arenas, 15 de enero de 2015.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Un saludo a las autoridades presentes, dirigentes, padres, profesionales, directores de programas y medios de comunicación que hoy nos acompañan.

En primer lugar queremos manifestar en esta declaración pública nuestra opinión, respecto a la notificación que nos hace llegar Servicio Nacional de Menores, a través del Director Regional de SENAME, Sr. Gonzalo Bascuñán Vargas, quien nos comunica personalmente, con fecha 9 de enero de 2015, que a partir del presente año el Servicio Nacional de Menores (SENAME), no volverá a licitar la Modalidad Programa de Prevención Comunitaria (PPC), finalizando dichos programas en las fechas estipuladas en los convenios vigentes, los proyectos pertenecen a la Corporación Metodista y a la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Ver declaración.

[…]

Leer más Los PPCs no son sólo asunto de la Región Metropolitana

Declaración pública del Movimiento “Movilizándonos” – Mayo 2014

EL MOVIMIENTO MOVILIZANDONOS por una Cultura Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia se auto – convoca para dar continuidad a la reflexión y al diálogo que nos permita relevar propuestas y demandas desde lo territorial respecto a la urgencia y prioridad de que los niños, niñas y adolescentes tengan una cultura de derechos desde sus propios territorios.

Para ello es fundamental, que a 25 años de la conmemoración de la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NÑEZ, Chile tenga una Ley de derechos universales para todos los niños y niñas que viven en nuestro país.

Celebramos la conformación del Consejo Nacional de la Infancia y que en el discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet exprese que “los niños y niñas de Chile son un tema fundamental no solamente para el futuro, sino para el presente”. Esta afirmación requiere de la participación de todos los actores, especialmente desde los territorios en donde se trabaja ya que por su diversidad cultural, son un aporte para lograr una Ley con pertinencia cultural, social y política.

Los niños, niñas y adolescentes han sido reconocidos […]

Leer más Declaración pública del Movimiento “Movilizándonos” – Mayo 2014

Declaración Pública – Encuentro de niños, niñas y adolescentes “Aportando a la construcción de una Buen Vivir”

DECLARACION PÚBLICA NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

PRIMER CONGRESO DE NIÑEZ Y POLITICAS PÚBLICAS

Encuentro de niños, niñas y adolescentes “Aportando a la construcción de una Buen Vivir”.

En el Primer Congreso de Niñez y Políticas Públicas de niños, niñas y adolescentes, los voceros de la Red de Infancia y Juventud de Chile y Movilizándonos, declaramos:

Valoramos que en estos espacios se involucren a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero no es suficiente. Es necesario mejorar los mecanismos de participación en el país, considerando y generando metodologías para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen tomando decisiones en los asuntos que nos afectan. Por eso creemos necesario que se valide nuestra voz para cambiar la mirada adultocéntrica, y de esta forma construir democracia.

Por lo tanto, la creación de políticas no pueden realizarse solo desde el mundo de los adultos, su diseño, ejecución y evaluación deben considerar la opinión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de acuerdo a lo comprometido por Chile tras la firma de la Convención de los derechos del niño.

Consideramos […]

Leer más Declaración Pública – Encuentro de niños, niñas y adolescentes “Aportando a la construcción de una Buen Vivir”

Declaración pública del Movimiento de la NIÑEZ “MOVILIZANDONOS” (20/12/2013)

DECLARACION PUBLICA

El Movimiento de NIÑEZ MOVILIZANDONOS, que representa alrededor de 400 organizaciones diversas que trabajan con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Chile declara:

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE, REPRESENTAN ALREDEDOR DEL 30% DE LA POBLACIÒN, EN EDAD MENOR DE 18 AÑOS. Eso significa unos 5 millones DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. En Chile, a 23 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez por el Estado, no existe UNA LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ. Que los gobiernos durante todos estos años han promovido políticas focalizadas y directamente dando respuesta a las vulneraciones de derechos, tarea que les corresponde, pero no han promovido LOS DERECHOS UNIVERSALES PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. Que durante estos años LA SOCIEDAD CIVIL ha desarrolla innumerables propuestas, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes y la “escucha ha sido sorda” de parte del              gobierno, promoviendo una participación simbólica en MESAS DE TRABAJO y que al final solamente justifican sus propias propuestas. Que el Estado de Chile tiene el deber de proteger a los niños y niñas Mapuche, especialmente ante la gravosa vulneración que […]

Leer más Declaración pública del Movimiento de la NIÑEZ “MOVILIZANDONOS” (20/12/2013)

Declaración pública: Situación de violencia en La Legua, Santiago 12-2013

Tras los últimos y reiterados episodios de violencia que se han vivido en la Población La Legua de la comuna de San Joaquín, que afecta el desarrollo de la vida comunitaria y sobre todo de la rutina de niñas y niños y su desarrollo queremos manifestar:

Que a casi 14 años (desde 2000) de intervención desde el Estado, -bajo distintas administraciones-, la violencia en la comunidad se ha incrementado, no solo involucrando disputas entre grupos de tráfico al interior de la población, sino que también considerando situaciones de abuso policial. Que a 24 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), por parte del Estado de Chile, aún no existe una ley de Protección Integral a los derechos de la infancia que vive en nuestro país, que garantice el cumplimiento de los derechos para todas y todos las niñas y niños. El Estado, principal garante de los derechos de la Niñez, no ha cumplido este rol por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de las múltiples vulneraciones que sufren los niños y niñas y sobre todo de la falta de alternativas para que se realicen sus derechos […]

Leer más Declaración pública: Situación de violencia en La Legua, Santiago 12-2013

Declaración de cinco altos expertos de los Derechos del Niño (20/11/2013)

Al haber celebrado el Día Universal del Niño el miércoles 20 de noviembre 2013

Nuestro objetivo: Hacer que la protección de los niños, niñas y adolescentes sea la prioridad en la agenda de desarrollo post 2015.

Ginebra/Nueva York (20 Noviembre)- Cinco altos expertos de los Derechos del Niño (*) de las Naciones Unidas sugirieron a los gobiernos del mundo incluir la protección de los niños, niñas y adolescentes en sus agendas de desarrollo a partir de 2015 para efectivamente combatir todas las formas de violencia, prevenir los crímenes contra ellos y llevar ante la justicia a los responsables de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el reclutamiento y el uso de los niños en conflictos armados.

¨Cada día, millones de niños/as sufren de negligencia, violencia, abuso y explotación en casa, en las escuelas, en las instituciones y en la comunidad. La tolerancia social de ciertas formas de violencia y explotación, las condiciones de vida difíciles, en particular la pobreza, ponen a los niños/as en un riesgo adicional.

Aunque el alcance real de estos fenómenos desafortunadamente no se puede determinar, pues la mayoría de los casos […]

Leer más Declaración de cinco altos expertos de los Derechos del Niño (20/11/2013)

Declaración pública: No a la aplicación de Ley Antiterrorista a jóvenes mapuche menores de edad.

  

Declaración pública Fundación ANIDE y Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile). No a la aplicación de Ley Antiterrorista a jóvenes mapuche menores de edad.

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), denuncian ante la opinión pública nacional e internacional que en Chile se ha vuelto a utilizar la Ley Antiterrorista contra personas menores de edad del pueblo mapuche.

Este jueves, 14 de noviembre de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha resuelto condenar al joven mapuche J.A.Ñ.P. por hechos que se le imputaron cuando era menor de edad, en un juicio en que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron obtenidas usando testigos protegidos, una de las herramientas más discutidas e inaceptables de esa legislación de excepción dictada por la dictadura del general Augusto Pinochet y que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Lo ocurrido contradice absolutamente el espíritu y la letra de las reformas obtenidas en 2010 y 2011, tras una larga huelga de comuneros […]

Leer más Declaración pública: No a la aplicación de Ley Antiterrorista a jóvenes mapuche menores de edad.

Declaración pública de Fundación ANIDE y ROIJ Chile

  

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), observan con preocupación que el Estado de Chile vuelve a utilizar la Ley Antiterrorista para procesar a un joven comunero mapuche, recurriendo de manera oblicua y subrepticia a dicha disposición cuya aplicación fue expresamente erradicada para las personas menores de edad tras las dos reformas introducidas a la legislación los años 2010 y 2011.

La situación planteada afecta a J.A.Ñ.P., de la comunidad Mateo Ñirripil, comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, quien fue imputado siendo menor de edad en el caso denominado “Fundo Brasil”, referido a hechos acaecidos en septiembre de 2009. En esta causa, el Juzgado de Garantía de Temuco ha programado para el próximo lunes 11 de noviembre el inicio del juicio oral, dictando un auto de apertura en que valida como prueba las declaraciones de testigos protegidos, obtenidas mediante la aplicación de la Ley No. 18.314 sobre Conductas Terroristas.

La situación expuesta nos obliga a recordar que en los años 2010 y 2011 se dictaron dos reformas que excluyeron de modo […]

Leer más Declaración pública de Fundación ANIDE y ROIJ Chile

Declaración Pública de Vocer@s Juveniles ROIJ-Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS y JÓVENES VII ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO-CHILE

  En el marco del VII Encuentro de Niños, Niñas y Jóvenes, participantes de diversas organizaciones a nivel nacional, con presencia de vocer@s de las regiones de Atacama, Metropolitana, Valparaíso, Bio Bio y la Araucanía, realizado los días 27 y 28 de Septiembre del 2013 en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana; Declaramos a la comunidad:

Que seguimos en un proceso de reflexión, debate, demandas y propuestas sobre los temas que nos afectan directamente en nuestra cotidianidad como sujet@s sociales de derechos. Que constamos que nuestro buen vivir se ve truncado por la alta contaminación en nuestros territorios, entre otros, producto de las desmesuradas construcciones de termoeléctricas, empresas forestales, pesqueras industriales, que van contra el respeto, amor y agradecimiento a nuestra madre tierra, que es la gestora y da sustento de nuestra vida. Otro elemento que afecta el buen vivir, es el no respeto de los seres humanos y de sus comunidades, a través de la constante represión del Estado a nuestros pueblos originarios y a cualquier movimiento social que ejerza la defensa de sus derechos y exija el cumplimiento […]

Leer más Declaración Pública de Vocer@s Juveniles ROIJ-Chile

Página 1 de 3123