Idiomas

intranet

intranet

¡Bienvenid@s!

¡¡¡ Más de 20 años de trabajo para, con y desde los niños, niñas y jóvenes !!!

La Corporación Programa de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes Chasqui es una Organización Pública No-Estatal sin fines de lucro que busca contribuir al reconocimiento, respeto, protección y realización de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

Su misión y objetivo principal es: “Generar condiciones favorables para la convivencia respetuosa de la diversidad, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, a través del fortalecimiento de la Sociedad Civil, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.”


Programas focales
Nuestra referencia e inspiración:
Casa central

Sede San Bernardo

Sede Calera de Tango


Participación de niños, niñas y adolescentes


Protección de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes


Práctica de Redes e Incidencia Política

¿Cómo ayudarnos?


En esta página tendrá acceso a noticias, publicaciones y documentos corporativos, bibliografía de interés, algunos datos de participantes de los distintos proyectos actualmente en ejecución, links, como asimismo, otra información de importancia.

Este medio pretende ser interactivo y se invita a participar enviando al correo webmaster@chasqui.cl, noticias (anuncios de actividades, seminarios, capacitaciones cursos, etc. relacionados con nuestro quehacer), artículos, links y documentos que podrán publicarse en este portal. Para mejorar este sitio, se reciben aportes, comentarios, propuestas, quejas y otros, enviándonos un mail a webmaster@chasqui.cl.


CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015

logo_bloque-infancia

Estimadas, estimados, En las próximas semanas, según lo comprometido, el Ejecutivo ingresará al Parlamento tres proyectos fundamentales para la niñez y adolescencia en nuestro país: el tan esperado proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Protección Integral, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, que incorporará la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, ello en función de dar sustento institucional a la Ley de Garantía de Derechos y, el proyecto de Ley del Defensor de la Niñez, iniciativa anhelada, prometida y tantas veces postergada que, en tanto órgano independiente, viene a dar consistencia a las transformaciones que el proyecto de Ley de Garantías de Derechos busca generar. […]

Leer más CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015

Jugando fútbol frente a La Moneda dijeron “No Más Goles Contra la Niñez”

2015-06-12_gol-para-nna

Fuente: Bloque por la Infancia/ ACHNU/ Foco Social Fecha: 13 de junio de 2015

Representantes de las cientos de organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia jugaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que el Gobierno termine con el secretismo que ha rodeado la redacción del proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, cuya presentación para su trámite parlamentario fue anunciado para agosto de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

A propósito de la Copa América, que se desarrolla por estos días en Chile, las y los representantes de las más de 300 organizaciones que conforman el Bloque por la Infancia, ocuparon la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para jugar una “pichanga” en busca de un gol por la niñez.

[…]

Leer más Jugando fútbol frente a La Moneda dijeron “No Más Goles Contra la Niñez”

QUE CHILE META EL GOL !!! Por una ley de garantías de derechos para la infancia.

2015-06-12_flyer01

[…]

Leer más QUE CHILE META EL GOL !!! Por una ley de garantías de derechos para la infancia.

Campaña contra la Trata de personas con motivo de la Copa América 2015

2015-06-10_fixture-contralatrata-01

Mañana se inicia la Copa América en nuestro país, sin desmerecer y valorar que ésta será una fiesta nacional, debemos estar conscientes y no olvidar que muchas/os niñas/os y adolescentes estarán en riesgo de vivir experiencias de explotación sexual comercial. Está comprobado que la aglomeración de turistas, principalmente varones, aumenta el riesgo de ESCNNA.

Por esta razón la PDI, M. Interior, SERNATUR, SENAME y Hoteleros de Chile lanzaron la Campaña VIGIAS-ESCNNA que Uds. podrán encontrar en la página web de la PDI: http://www.policia.cl/jenafam/index.html

Nuestros/as hermanos/as argentinos iniciaron una campaña preventiva de la explotación sexual comercial de niñas/os y adolescentes (ESCNNA), especialmente en la modalidad de TRATA de personas, considerando que en estas ocasiones el riesgo de esta esclavitud aumenta significativamente y nos enviaron los folletos que adjuntamos para que TODAS/OS nos pongamos en la prevención de esta violenta agresión a los derechos humanos.

¿Quiénes son en Argentina?:

14 organizaciones de la Sociedad Civil que participan de un espacio en el que buscan concientizar e influir en políticas públicas relacionadas con el tema de la trata y tráfico de personas. El año pasado, con motivo del Mundial de Fútbol, hicieron una campaña de concientización y difusión de esta problemática, […]

Leer más Campaña contra la Trata de personas con motivo de la Copa América 2015

Seminario “Hacia un Estado Garante de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes”

2015-04-28_Seminario-Consejo

Seminario realizado los días 28 y 29 de abril del 2015 en Santiago de Chile. Accede acá a los audios. […]

Leer más Seminario “Hacia un Estado Garante de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes”

Reparación y restitución de derechos de niños y niñas víctimas de explotación sexual es posible.

2015-05-18_noticia_dia-explotacion

Fuente: ONG Raíces / Agencia Foco Social (14-05-2015)

El trabajo con las familias es fundamental para un proceso de reparación y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual, plantearon las investigadoras Lorena Poblete y Patricia Grundstrong de ONG Raíces en el lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que se realiza el 18 de mayo, la Corporación ONG Raíces realizó el lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”.

Se trata de una sistematización realizada por Lorena Poblete N. y Patricia Grundstrong L., ONG Raíces, con el apoyo de Fundación San Carlos de Maipo, a partir de experiencias en restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCNNA en un contexto de intervención familiar reparadora.

En la presentación expusieron que no sólo es posible la reparación sino también la restitución de derechos que han sido vulnerados en una de las más graves formas de violencia sexual hacia la niñez y la […]

Leer más Reparación y restitución de derechos de niños y niñas víctimas de explotación sexual es posible.

CASEN 2013: Infancia y adolescencia.

2015-04-20_CASEN-NNA

“La pobreza se expresa mucho más fuertemente en la infancia y en la adolescencia, respecto al resto de la población. Esto tiene que ver con el tipo de conformación de los hogares. Por ejemplo, los hogares monoparentales se han incrementado”.

Estas fueron las palabras que utilizó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, al entregar los resultados de la Encuesta Casen 2013 sobre infancia, en la comuna de Recoleta.

Separata Niños, niñas y adolescentes, CASEN 2015: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos/Casen2013_ninos_adolecentes.pdf

Conferencia de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de UN sobre la Violencia contra los Niños

2015-04-29_Conferencia_Marta-Santos-Pais

[…]

Leer más Conferencia de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de UN sobre la Violencia contra los Niños

Primer aniversario de la entrada en vigor del tercer protocolo a la Convención

OP3_CRC

Estimados miembros de la Coalición Internacional “Ratify OP3 CRC”

Les deseamos a todos y todas un feliz primer aniversario de la entrada en vigor del tercer protocolo a la Convención! Al celebrar el primer aniversario desde la entrada en vigor del Protocolo, nos damos cuenta que lo que queda por hacer para asegurar que todas las violaciónes de los derechos de los niños sean llevados ante la justicia. Hoy, queremos recordar a todos los Estados a que ratifiquen el Protocolo y por lo tanto también de mejorar la aplicación de la Convención y sus Protocolos Facultativos y el acceso a la justicia para todos los niños.

En este día, nuestra coalición “Ratify OP3 CRC” ha preparado una declaración / convocatoria de actividades en colaboración con el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los representantes especiales del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados y la violencia contra los niños y el Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil. Lo pueden encontrar en nuestra página web: http://ratifyop3crc.org/wp-content/uploads/2015/04/RatifyOP3_JointStatement_First_Anniversary_2015_Final.pdf (Las versiones en otros idiomas se publicarán en la página web cuando esté listo).

Por favor difundir esta declaración / […]

Leer más Primer aniversario de la entrada en vigor del tercer protocolo a la Convención

Políticas del Sename difíciles de comprender: Cierre PPC Chicos de Barrio

logo

[…]

Leer más Políticas del Sename difíciles de comprender: Cierre PPC Chicos de Barrio

Chile se suma al grupo de países comprometidos con la niñez, AL RATIFICAR EL TERCER PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CDN

logo_unicef

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (SRSG VAC), la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) saludan la aprobación del Senado de Chile, que en forma unánime ratificó el Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, próximo a entrar en vigencia. Dicho tratado establece un mecanismo de denuncias individuales que constituye un hito para el cumplimiento del Derecho Internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este protocolo faculta a las personas individuales, y por primera vez a los niños, niñas y adolescentes, a presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en caso de ser víctimas de una violación por parte de ese Estado, de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño, además de los Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en los conflictos armados, a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

[…]

Leer más Chile se suma al grupo de países comprometidos con la niñez, AL RATIFICAR EL TERCER PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CDN

Comité de la ONU insta a Chile a explicarse sobre cuándo pondrá fin a la segregación educativa y abandonará el sistema de vouchers

logo_crin

24 Marzo 2015

(Santiago) En una Lista de Asuntos publicada el 5 de Marzo, el Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN), ha solicitado formalmente el gobierno de Chile que explique los impactos de la privatización de la educación y sus medidas para “asegurar que se ponga fin a la segregación del sistema educativo y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación tanto en el acceso a la educación como dentro de las escuelas”.

En el párrafo 14 del mismo documento, el Comité solicita al Estado chileno que se sirvan a “detallar si se plantea eliminar el sistema de bonos así como los procesos de selección de estudiantes en todos los colegios públicos, subvencionados y privados”.

El CDN destacó en su listado de preguntas uno de los problemas clave del sistema educacional chileno: los vouchers (bonos), a través de los cuales el Estado subsidia colegios privados, entendiendo la educación como un mercado. Sumado al sistema de selección de estudiantes en las escuelas, este sistema ha llevado a Chile a tener el sistema educacional con los más altos niveles de segregación por grupos socioeconómicos en el mundo. El […]

Leer más Comité de la ONU insta a Chile a explicarse sobre cuándo pondrá fin a la segregación educativa y abandonará el sistema de vouchers

Página 1 de 1712345678910...Última »