Idiomas

intranet

intranet

¡Bienvenid@s!

¡¡¡ Más de 20 años de trabajo para, con y desde los niños, niñas y jóvenes !!!

La Corporación Programa de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes Chasqui es una Organización Pública No-Estatal sin fines de lucro que busca contribuir al reconocimiento, respeto, protección y realización de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

Su misión y objetivo principal es: “Generar condiciones favorables para la convivencia respetuosa de la diversidad, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, a través del fortalecimiento de la Sociedad Civil, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.”


Programas focales
Nuestra referencia e inspiración:
Casa central

Sede San Bernardo

Sede Calera de Tango


Participación de niños, niñas y adolescentes


Protección de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes


Práctica de Redes e Incidencia Política

¿Cómo ayudarnos?


En esta página tendrá acceso a noticias, publicaciones y documentos corporativos, bibliografía de interés, algunos datos de participantes de los distintos proyectos actualmente en ejecución, links, como asimismo, otra información de importancia.

Este medio pretende ser interactivo y se invita a participar enviando al correo webmaster@chasqui.cl, noticias (anuncios de actividades, seminarios, capacitaciones cursos, etc. relacionados con nuestro quehacer), artículos, links y documentos que podrán publicarse en este portal. Para mejorar este sitio, se reciben aportes, comentarios, propuestas, quejas y otros, enviándonos un mail a webmaster@chasqui.cl.


Sename Regional no valida el Diálogo Colectivo

micro_movilizandonos

 

Autor: RGT/ Movilizándonos – Publicado: 2015-01-18

 

El Servicio Regional de Menores suspendió reunión “porque se le cambió el formato”

 

Por David Ordenes

 

Representantes de diversas organizaciones que en la actualidad cuentan con Programas de Prevención Comunitaria (PPC) y que cierran el 31 de Marzo según mandato de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, fueron convocados el jueves 15 de enero al Sename Regional ubicado en la comuna de Providencia.

La cita tenía como objetivo, dialogar respecto a la situación que implica que cerca de 4.500 niños y niñas y 3.500 familias y redes comunitarias con sus organizaciones, se queden sin la atención y la participación en la co – construcción de una cultura de derechos desde los territorios.

El Servicio Regional de Menores suspendió la reunión “porque se le cambió el formato”, según informó a última hora, una funcionaria del Servicio.

Esto significa que SENAME se niega al diálogo colectivo para enfrentar la situación de la totalidad de PPC que serán cerrados el 31 de Marzo. “Están siguiendo lo ya conocido que es: conversar y ofrecer soluciones particulares y de esta manera romper el impacto de lo que se quiere demandar”.

[…]

Leer más Sename Regional no valida el Diálogo Colectivo

Declaración de los niños, niñas y adolescentes: NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (PPC)

2015-01-17_Declaracion-NNA_PPC

[…]

Leer más Declaración de los niños, niñas y adolescentes: NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA (PPC)

Detener el cierre de los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC)

Carta publicada en change.org por Alejandra González, Viña del Mar. Fecha: 16/01/2015

Petición para Señores Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de Menores
Esta petición será entregada a:
Señores Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de Menores

Detener el cierre de los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC)

Los abajo firmantes, profesionales y académicos que trabajamos en el ámbito de la infancia chilena y las políticas sociales declaramos rechazar el cierre unilateral de los Proyectos de Prevención Comunitaria financiados por Sename.

[…]

Leer más Detener el cierre de los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC)

Prevención infanto juvenil ¿Calidad o cantidad?

logo_roij

Leído en DiarioUChile – Publicado el 14/01/2015

Javier Muñoz | Miércoles 14 de enero 2015 19:42 hrs.

niños-fondo

La supresión de los Programas de Prevención Comunitaria, para cambiarlos por un sistema de mayor cobertura, ha desatado cuestionamientos en torno al carácter cuantitativo que ha caracterizado al Servicio Nacional de Menores. Las organizaciones exigen saber en detalle como serán las nuevas iniciativas y reclaman que la acción directa en las poblaciones ha tenido altos indices de efectividad.

Los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), son iniciativas amparadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) que tienen como fin trabajar por la protección y derechos de la infancia, insertándose directamente en microterritorios anticipándose a la vulneración y teniendo incidencia en sectores populares mediante la participación infanto juvenil.

[…]

Leer más Prevención infanto juvenil ¿Calidad o cantidad?

Los PPCs no son sólo asunto de la Región Metropolitana

Los PPCs de Punta Arenas también serán eliminados por el Sename. Vea la declaración pública:

Punta Arenas, 15 de enero de 2015.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Un saludo a las autoridades presentes, dirigentes, padres, profesionales, directores de programas y medios de comunicación que hoy nos acompañan.

En primer lugar queremos manifestar en esta declaración pública nuestra opinión, respecto a la notificación que nos hace llegar Servicio Nacional de Menores, a través del Director Regional de SENAME, Sr. Gonzalo Bascuñán Vargas, quien nos comunica personalmente, con fecha 9 de enero de 2015, que a partir del presente año el Servicio Nacional de Menores (SENAME), no volverá a licitar la Modalidad Programa de Prevención Comunitaria (PPC), finalizando dichos programas en las fechas estipuladas en los convenios vigentes, los proyectos pertenecen a la Corporación Metodista y a la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Ver declaración.

[…]

Leer más Los PPCs no son sólo asunto de la Región Metropolitana

Ratifican protocolo que facilita presentar denuncias a tratados vinculados a la protección de los niños

Leído en www.senado.clPublicado el: 14/01/2015 (Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9465-10)

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el instrumento internacional

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea general de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara en forma unánime dicho instrumento internacional.

 

[…]

Leer más Ratifican protocolo que facilita presentar denuncias a tratados vinculados a la protección de los niños

Ronda por Nuestros Derechos

micro_movilizandonos

[…]

Leer más Ronda por Nuestros Derechos

Lanzamiento del libro “Auditoría Social de Niños, Niñas y Adolescentes ¿Es tiempo de derechos?”

2014-11-25_invitacion-auditoria-ROIJ

[…]

Leer más Lanzamiento del libro “Auditoría Social de Niños, Niñas y Adolescentes ¿Es tiempo de derechos?”

Generación Convención de los Derechos del Niño

Testimonios de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 países sudamericanos, integrantes de la Red Sudamericana “Vivir Bien”, que han crecido como sujetos de derechos bajo el amparo de la Convención de los Derechos del Niño y de una propuesta de una nueva cultura de la infancia y de la adultez.

[…]

Leer más Generación Convención de los Derechos del Niño

Día Internacional de la Prevencion del Abuso Sexual Infantil y Juvenil (19 de Noviembre)

2014-11-19_dia-internacional-contra-el-abs

[…]

Leer más Día Internacional de la Prevencion del Abuso Sexual Infantil y Juvenil (19 de Noviembre)

Cámara de Diputados aprueba Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Leído en la página del Consejo Nacional de la Infancia: 07 de Octubre del 2014

Con el objeto de ratificar el compromiso del gobierno, de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, la Presidenta de la República Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados el día 30 de junio de 2014, un mensaje donde solicitó la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones (Boletín 9465-10).2

Los protocolos facultativos son tratados que complementan uno existente y éste en particular fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, donde se faculta al Comité de los Derechos del Niño para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas que afirmen ser víctimas de una violación por el Estado de cualquiera de los derechos enunciados en los siguientes instrumentos: 1) la Convención sobre los Derechos del Niño, 2) El Protocolo facultativo de la Convención relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y 3) el Protocolo facultativo de la Convención relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

[…]

Leer más Cámara de Diputados aprueba Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Los niños de Colombia bailan en Chile

2014-10_afiche_colombia_Chasqui_peque

[…]

Leer más Los niños de Colombia bailan en Chile

Página 1 de 1512345678910...Última »